Según el Ministerio de Interior, las ciberestafas son la categoría de criminalidad que más ha crecido: en los primeros seis meses de este año se cometieron más de 237.000 delitos cibernéticos, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Con el fin de prevenirlos y, más en concreto, distinguir entre transacciones seguras y otras potencialmente fraudulentas en la compraventa de productos reacondicionados, Wallapop y OCU ofrecen una serie de consejos básicos dirigidos a los 19 millones de usuarios de la famosa aplicación.
OCU advierte contra tres prácticas muy comunes que pueden dar lugar a una estafa durante la compra y venta de productos reacondicionados:
1. “Dame tu correo electrónico y reservo el producto”. El ciberdelincuente trata de salir de la app para evitar los controles de seguridad.
Recomendaciones
2. “Hazme una transferencia y te envío el producto”. Los ciberdelincuentes proponen medios de pago fuera de la app y que no admiten reembolso (como una transferencia o un bizum) para luego no enviar nada, una caja vacía o un producto de menor valor.
Recomendaciones
3. “No me llegó el producto”. Muchos ciberdelincuentes tratan de engañar a los vendedores haciéndoles creer que la empresa logística ha perdido el paquete o que ha llegado un producto incorrecto o de menos valor.
Recomendaciones
Conviene saber que Wallapop no contacta con el usuario a través del chat, ni tampoco pide las contraseñas por este canal. No obstante, si el usuario observa una conducta sospechosa o tiene un conflicto con la otra parte, es aconsejable contactar con el Centro de Ayuda de Wallapop. Si el fraude ya se hubiera producido deberá interponer antes una denuncia a las autoridades. Wallapop y OCU colaboran activamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la formalización de la denuncia facilita cualquier ayuda posterior.
Por último, OCU recuerda que la reutilización de productos ofrece importantes beneficios económicos y medioambientales a los consumidores. En este sentido, Wallapop calcula que las compraventas realizadas en su plataforma el año pasado generaron un ahorro de más de 500 mil toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y más de 2.463 millones de euros en 2023 en los bolsillos de los usuarios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento