La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Xavier García Albiol, actual alcalde de Badalona por el PP y al resto de acusados por la instalación de antenas de telefonía móvil sin licencia en una comisaría de la Guardia Urbana de esta localidad en 2012, durante su primer mandato municipal.
En el juicio, celebrado en diciembre de 2024, Albiol respondió a las preguntas de todas las partes, se declaró inocente y aseguró que si le hubieran dicho que había irregularidades "habría actuado".
Los hechos se remontan a 2012 cuando, según el relato de la Fiscalía, actuando como alcalde, Albiol decidió autorizar "sin dictar nunca una resolución expresa" la instalación de dos antenas de telefonía dentro del recinto de la Comisaría Central de la Guardia Urbana del Turó d'en Caritg.
Lo hizo, según el ministerio público, aunque sabía que el emplazamiento no era compatible para este uso, lo cual impedía la concesión de una licencia municipal ambiental y urbanística.
Tras escuchar su declaración, la Fiscalía mantuvo la petición de 2 años y 10 meses de prisión para Albiol por un delito continuado de prevaricación y solicitó un año y medio como cooperadores para el entonces gerente de Urbanismo, Xavier Salvà; el gerente de la empresa pública Engestur, Tomás Vizcaíno; y el jefe del departamento de licencias y obras, Josep Duran.
Sin embargo, retiró la acusación contra el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Badalona, Miguel Jurado y el concejal de Urbanismo de su equipo de gobierno, Oriol Lladó.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.