Un estudio liderado por una enfermera pediatra, especialista en atención familiar y comunitaria del CAP Disset de Setembre del Prat de Llobrega (Barcelona) concluye que la exposición de los niños a las pantallas empieza mucho antes de lo recomendado y muestra que se hace un uso excesivo de ellas.
"Un 70% de menores tienen su primer contacto antes de los 2 años, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda contacto 0 hasta esa edad. Esto es perjudicial para su desarrollo", explica la líder del estudio, Emi Ruiz, a Informativos Telecinco, sobre un trabajo publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se ha realizado con población de El Prat de Llobregat.
Los estímulos constantes de luz, sonido y movimiento de la imagen repercuten directamente en la capacidad de concentración, en la resolución de problemas y en el control de los impulsos, afectando el desarrollo del córtex prefrontal del cerebro durante la infancia.
"La mayoría de menores de 12 están de 30 minutos al día con las pantallas. Un 36% está entre 1 y 2 horas. No podemos utilizar el teléfono como un chupete digital", añade Emi, quien destaca que la recomendación para el uso de las pantallas es de media hora.
Según la encuesta, contestada por 1.500 familias de El Prat, la mayoría de los menores de 12 años consumen más de 2 horas de pantallas digitales en un día festivo, un uso "excesivo" si se tiene en cuenta que los expertos consideran que un consumo bajo está por debajo de las 2 horas en fines de semana, y de 1 hora entre semana.
Concretamente, un 42,3% de las familias encuestadas han manifestado que los pequeños estaban delante de estos dispositivos entre 2 y 4 horas en festivos, un 14% lo estaba entre 4 y 6 horas, y un 4,67% durante más de 6 horas.
En cambio, en el caso de días laborables, los resultados indican que la mayoría de menores de 12 años cumplen las recomendaciones de consumir menos de 1 hora de pantallas digitales: un 44% estaban por debajo de este umbral, y un 8,5% directamente no se conectaba, si bien un 36,5% admitía que los pequeños se conectaban hasta 2 horas en un día de colegio.
"Un 61% de niños usan el móvil mientras comen. La mayoría de padres consideran que usar el móvil tanto es malo, pero también reconocen que dejan a su hijo más tiempo del que deberían el móvil", sentencia Emi, quien considera que hay que tomar consciencia sobre el uso "correcto" de la tecnología y, como padres o tutores, ser un referente para los más pequeños.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.