Ángela, la profesora y madre que ha llevado al Congreso la petición de prohibir los móviles a menores de 16 años: "Interfiere en el aprendizaje"

Son tantos los peligros de los móviles para los menores que este martes se ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que se prohíba que un menor de 16 años pueda tener un teléfono móvil en cualquier ámbito de la vida, ya no se trata solo de los colegios. Detrás hay un grupo de padres que han reunido más de 80.000 firmas en toda España. 

En pocos meses, Ángela, profesora y madre de dos adolescentes, ha logrado las más de 80.000 firmas para prohibir por ley los móviles a menores de 16 años. Y muchos otros padres y ciudadanos la han acompañado y apoyado en su lucha -change.org/infanciaSinMovil-: "(El teléfono) interfiere directamente en la adquisición del aprendizaje y luego, por otro lado, el ciberacoso y ciberbullying que se realiza en menores", explicaba la docente esta mañana ante la Cámara Baja en Madrid.

Ángela y su petición para una 'Infancia Sin Móvil': prohibición total hasta los 16 para protegerles de los peligros

Lo que propone Ángela es una adolescencia libre de móviles, con una prohibición total para protegerles de los peligros de estos dispositivos, no solo en los colegios, también en casa: "Quizás no es una mala medida prohibirlo sabiendo que en la gestión de las familias no se está tomando la decisión adecuada", explica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas.

Un chat que se inició en un colegio de Barcelona ya cuenta con 30.000 de familias de toda España

De media en España el primer móvil se tiene a los 11 años -"creo que son todavía muy pequeños para tener su propio teléfono"-. y cada vez hay más iniciativas espontáneas de padres antimóviles, como un chat que se inició en un colegio de Barcelona y ya cuenta con 30.000 de familias de toda España. "Muchas familias yo creo que pensábamos lo mismo, que era una herramienta que ellos a una edad temprana no necesitaban", señala una madre.

La iniciativa de gran éxito en Tolosa que consiste en la unión de padres y comerciantes

En Tolosa, la unión de padres y comerciantes ha sido todo un éxito: "No necesitan un móvil para llamar a sus padres", detalla Begoña Mugica, propietaria de una tienda de ropa. Una pegatina en la puerta indica a los niños que pueden llamar desde la tienda en caso de imprevisto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento