Seis detenidos y liberadas nueve víctimas de explotación sexual en Tarragona y Castellón

  • Desarticulado un grupo que obligaba a prostituirse a mujeres irregulares en España

  • La red controlaba a las víctimas e incluso algunas vivían hacinadas en pésimas condiciones

  • En tres registros en inmuebles de Alcanar y Vinaroz, hallaron 80 décimos de lotería de Navidad

Otra actuación más en la lucha contra la explotación sexual en España ha dejado un balance de seis detenidos y nueve víctimas liberadas. Concretamente en las provincias de Tarragona y Castellón, según ha indicado la Guardia Civil.

Después de los tres últimos grupos desarticulados en la capital española, este sábado se ha informado de la 'Operación Mate', que se inició a comienzos del 2024. Prácticamente transcurrido un año, se ha desmantelado la organización criminal.

Una mujer de 37 años y un hombre de 32 han sido arrestados como los líderes, además de cuatro miembros más que se dedicaban a la logística y los traslados de las mujeres a los lugares donde eran obligadas a prostituirse.

También recogían a las que llegaban a nuestro país, bajo la falsa promesa de un contrato laboral. Sin documentos para residir de manera legal en territorio español, las chicas eran controladas y debían ofrecer servicios sexuales.

Los investigadores averiguaron que presuntamente los prestaban en un local y un domicilio, ubicados en los municipios de Alcanar y Vinaroz. En clara situación de extrema vulnerabilidad, las afectadas no podían moverse con libertad.

Integrantes de la trama siempre las acompañaban a todos lados, ejerciendo sobre ellas un férreo control. Incluía las cámaras de vigilancia instaladas en las propias viviendas donde residían para saber qué hacían.

Hacinadas en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

Algunas de las víctimas vivían hacinadas en los mismos lugares donde eran explotadas, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. El grupo publicitaba el servicio sexual en páginas de internet para captar a sus clientes.

En dichas plataformas web publicaban fotografías de las mujeres, pero con información engañosa. Su objetivo era obtener beneficios económicos a costa de ellas. En la primera fase de la operación de la Benemérita, registraron tres inmuebles.

Los agentes encontraron en ellos 6.270 euros en billetes, numerosos dispositivos informáticos con datos relacionados con la captación de víctimas y abundantes documentos de sus actividades ilícitas. Así como anotaciones de los servicios realizados e ingresos.

Incluso con ese dinero, los implicados habían comprado 80 décimos de la Lotería de Navidad para blanquear el hipotético premio. El Instituto Armado precisa también que investiga posibles envíos de efectivo a Latinoamérica.

Ayuda psicológica y social a víctimas

Tras pasar a disposición judicial en Amposta, los líderes de la red fueron mandados a prisión provisional. En cuanto a las víctimas, se activó el protocolo de asistencia integral por parte de servicios sociales y entidades colaboradoras.

Esta ayuda psicológica y social tiene como objetivo que, tras el proceso de rehabilitación, las mujeres logren recuperar la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus tratantes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.