La Guardia Urbana de Barcelona tendrá 22 pistolas Táser en 2026

La Guardia Urbana de Barcelona adquirirá 22 pistolas Táser, a principios de 2026, una vez se apruebe el reglamento. Las llevarán los mandos de la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad, que estarán formados para poder utilizarlas.

Así lo ha explicado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, durante una sesión de trabajo para explicar el anteproyecto de reglamento que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona en la Comisión de Govern para regular la dotación y el uso de estos dispositivos.

Una herramienta frente a las armas blancas

Las pistolas Táser son herramientas policiales que realizan una o más descargas eléctricas de corta duración, máximo de 5 segundos, dejando inmovilizada a la persona para que los agentes de Policía puedan actuar.

La ventaja de estos dispositivos es que permiten "dar una respuesta en situaciones de alto riesgo o agresividad extrema con circunstancia de riesgo grave por la vida o integridad física de la persona o de terceras personas".

Eso sí, antes de utilizar estos dispositivos los agentes tendrán que agotar la vía del diálogo y la mediación con la persona, avisar debidamente de su uso y garantizar asistencia médica a la víctima de este dispositivo, motivo por el que todas las dotaciones equipadas con estas pistolas eléctricas tendrán un desfibrilador.

El reglamento de la Guardia Urbana

En 2024 la Guardia Urbana neutralizó a 13 personas en situaciones con armas blancas, mientras que en 2023 se hizo con ocho personas: "Es un momento de preocupación con las armas blancas. Estas situaciones cada vez se están dando más", ha añadido Velázquez.

También destaca que corresponde al alcalde, Jaume Collboni, autorizar la dotación de las pistolas eléctricas y, una vez autorizadas, Velázquez determinará los mandos que las podrán utilizar.

Sin embargo, a no ser que haya un riesgo evidente, no se podrán utilizar o se limitará el uso de estos dispositivos "siempre que los funcionarios perciban esta condición" en mujeres embarazadas o menores de 14 años; ancianos o personas vulnerables; en manifestaciones, o cerca de gases inflamables.

El anteproyecto también añade que se evite dirigir el láser del dispositivo a los ojos o disparar en el cuello, cabeza, pecho o genitales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.