Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) celebrará el centenario del metro con actividades y puertas abiertas habitualmente "no accesibles" para los usuarios como estaciones fantasma, simuladores de conducción de trenes, el centro de control y la antigua escalera de caracol de la estación de Urquinaona.
Las distintas actividades se llevarán a cabo entre el 30 de diciembre de 2024 y hasta el 30 de diciembre del próximo año, pensado tanto para personas usuarios del transporte público como para los que no, así como para los más de 4.000 profesionales que trabajan para que el metro funcione cada día.
Otra de las actividades programadas es una exposición de trenes restaurados de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, y que se prevé celebrar el último trimestre de 2025. En el Espai Mercè Sala, ubicado en la estación de Diagonal de la Línea 5, se instalará una exposición de realidad virtual para realizar un "viaje inmersivo" por la historia del metro de Barcelona.
Por su parte, la Generalitat de Cataluña organizará una exposición en el Palau Robert sobre la historia del metro y cómo su nacimiento y expansión han contribuido a dar forma en la ciudad y el área metropolitana actual.
En el marco de las actividades, también se ha programado una cronoescalada, que se llevará a cabo en la estación de El Coll / La Teixonera, la más profunda de la red, con 74 metros; y una carrera nocturna en el metro que será de carácter solidario ya que los fondos recaudados se destinarán para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Para la ocasión del centenario, TMB ha ambientado Passeig de Gràcia en una estación del Gran Metro, inaugurado el 30 de diciembre de 1924, con vinilos y anuncios de la época e incluso un cambio de nombre provisional a 'Aragón', que la actual estación llevó hasta 1982. Durante toda la mañana se han paseado por el andén dos actores caracterizados como revisor y taquillera del Gran Metro, que a su vez han recibido a otro grupo de actores que representaban personajes célebres y autoridades de la época.
El 30 de diciembre de 1924 se inauguró el primer tramo del Gran Metro, correspondiente a la actual L3 entre Catalunya y Lesseps, que fue el embrión de la actual red de Metro de la ciudad.Desde los 2,7 kilómetros y 4 estaciones de entonces, el Metro se ha ampliado hasta los 125 kilómetros y 165 estaciones actuales, con 465 millones de pasajeros anuales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.