Barcelona estrena paradas de tranvía tras su ampliación: de Glòries a Verdaguer por la Diagonal
La ampliación del Trambesòs prevé que se eliminen unos 2.000 coches diarios en el tramo central de la avenida Diagonal
Monumental, Sicília y Verdaguer son las nuevas paradas y estiman que 24.000 usuarios se sumen al trayecto
El tranvía de Barcelona cambia de recorrido en tres líneas por la ampliación de red hasta Verdaguer
Barcelona ha estrenado la ampliación del tranvía por la Diagonal, en un recorrido de unos dos kilómetros de longitud que desde este sábado cuenta con tres nuevas paradas, por lo que estiman que gracias a este nuevo trayecto sumen 24.000 nuevos usuarios al servicio y se eliminen unos 2.000 coches diarios en el tramo central de la avenida.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, encabezaron el viaje inaugural y el posterior acto institucional por la prolongación del Trambesòs, desde la plaza de las Glòries hasta Verdaguer, en el cruce de la avenida Diagonal con la calle Girona.
MÁS
La ampliación del Trambesòs cuenta con las nuevas paradas de Monumental, Sicília y Verdaguer, y prevén que el tranvía cubra este recorrido en siete minutos minutos. En la plaza de las Glòries, punto en el que se inicia el nuevo recorrido, se ha cambiado la ubicación de la parada del Trambesòs, y el intercambiador de tranvía, bus y Metro se situará ahora ante el Disseny Hub Barcelona.
Cambios en las líneas
Con la ampliación del Trambesòs, las líneas T4, T5 y T6 del Tram han cambiado su recorrido: el ramal ampliado de Glòries a Verdaguer lo cubrirá la línea T4, que ya no circulará en dirección a Ciutadella.
El recorrido entre Glòries y Ciutadella-Vila Olímpica lo cubrirán las líneas T5 y T6, que prolongan su ruta por la avenida Meridiana con 4 nuevas paradas: L'Auditori-Teatre Nacional, Marina, Wellington y Ciutadella-Vila Olímpica.
Conexión hasta Francesc Macià
El Ayuntamiento ve esta ampliación como una "oportunidad" para seguir con la conexión definitiva del tranvía por la Diagonal hasta Francesc Macià, aunque el gobierno de Collboni condiciona el avance del proyecto a que se apruebe el presupuesto municipal de 2025.
Según el consistorio, las obras de conexión por la Diagonal podrían empezar en verano de 2025 y la previsión es que duren unos 40 meses, con el objetivo de que el recorrido hasta Frances Macià esté finalizado antes de 2029.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.