Lidia se enfrenta a un espejo con realidad virtual para afrontar su trastorno alimentario: "Empecé con 10 u 11 años"

Muchos jóvenes se miran al espejo sin reconocer que su aspecto físico no es saludable, como tampoco lo es su salud mental. A pesar de que son incapaces de verlo o de asumirlo, padecen algún tipo de trastorno alimentario.

Por eso, son tan importantes terapias como las que se realizan con inteligencia artificial (IA) y avatares en algunos hospitales de la capital catalana, Barcelona. Una de las pacientes es Lidia, una joven que, al igual que Sonia, sufre anorexia desde la adolescencia más temprana.

Una innovadora técnica contra la anorexia

Lidia asegura que su trastorno de conducta alimentaria comenzó siendo muy joven, con apenas "10 u 11 años". "Tuve tratamiento ambulatorio pero nunca me llegaron a ingresar. Tuve una pequeña recaída en la Navidad de 2023", apunta.

Su tratamiento incluye en estos momentos una innovadora técnica para mejorar la autoimagen distorsionada por la anorexia. De este modo, Lidia se enfrenta a un espejo con realidad virtual.

Iris Navarro, psicóloga del Ita Canet, explica que "lo que se hace es crear un avatar que tiene las mismas medidas, el mismo peso y la misma altura, que la paciente identificada".

Las terapeutas saben hacia dónde dirige las miradas, las zonas que considera conflictivas. "Ver cómo son me ha ayudado mucho a aceptarlas", admite Lidia. "A partir de tres sesiones, se ha podido enfrentar a algún tipo de ropa que a lo mejor en el pasado no se ponía", añade Navarro.

La recreación artificial sirve para reconocerse, por ejemplo, detalla Eva Marquilles, psicóloga también del Ita Canet, en "pacientes con un medio irracional a subir de peso". En trastornos alimentarios, tratar la alteración de la imagen corporal a edad temprana es, según especialistas, un reto.

Ita Canet, centro de psicología situado en el Maresme (comarca en la provincia de Barcelona), forma parte de Ita salud mental, red asistencial líder en el sector con más de 40 centros especializados y más de 25 años de experiencia.

Dicho centro está especializado en el tratamiento de personas jóvenes que cursen con trastornos de conducta alimentaria (TCA) y la salud mental del adolescente mediante tres distintas modalidades de estancia: hospitalización, hospital de día y consultas externas de seguimiento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.