Pescadores catalanes retiran 400.000 litros de basura marina desde 2020: de toallitas a lavadoras
La cantidad de desechos pescados ha incrementado este año hasta los 121.000 litros, mil más que en 2023
Girona es la flota pesquera que más basura recoge del litoral catalán
De la basura a nuestro organismo: las consecuencias de que el plástico entre en la cadena alimentaria
Los pescadores catalanes han retirado unos 400.000 litros de basura marina en cuatro años en el marco del proyecto Pesca Neta, una acción colectiva mediante la cual las cofradías recogen los restos que se encuentran.
Entre los objetos más habituales que retiran hay latas, botellas, bidones de pintura, envases de diferentes tipos y sobre todo toallitas higiénicas, aunque los pescadores también han sacado del agua una lavadora, maletas de ruedas o una silla infantil, que llevaría tiempo en el fondo del mar.
MÁS
Desde el inicio de esta iniciativa, que permite la retirada de residuos marinos del litoral catalán durante su jornada de pesca, el volumen de desechos se ha incrementado en un 66%, pasando de 72.721 en 2021 a las 120.987 actuales. Los datos recopilados en 2024 muestran que el volumen de retirada anual de residuos sigue creciendo, con la recogida de cerca de 121.000 litros, mil más respecto a 2023.
3.500 horas dedicadas contra los plásticos
El índice de esfuerzo de triaje visto a lo largo de este 2024 indica que los pescadores han dedicado un total de 3.492 horas retirar basura de sus redes durante su jornada de pesca, cerca de 500 más que las horas registradas en el año 2023. En cuanto al número total de embarcaciones, prácticamente se ha mantenido, pasando de 229 a 231, que representa la participación de prácticamente toda la flota pesquera catalana activa y más de 900 pescadores y marineros.
Por territorios, 141 embarcaciones en Girona han dedicado 1.047 horas de su jornada de pesca a la elección de 45.217 litros de desechos. En Tarragona y Terres de l'Ebre, 42 embarcaciones sacaron 34.744 litros de basura, lo que supuso 1.392 horas de trabajo.
En el caso de Barcelona, 48 embarcaciones necesitaron 813 horas de su jornada de pesca para retirar y elegir 34.968 litros de desechos hallados. Por modalidades, las barcas de arrastre han sido las que mayor volumen de desechos marinos han pescado accidentalmente, seguidas de las artes menores, el cerco y el palangre.
Basura marina en los caladeros
El Instituto Catalán de Investigación para la Gobernación del Mar (ICATMAR) ha desarrollado un programa de seguimiento en colaboración con la flota de arrastre de fondo de Cataluña para analizar todas las fracciones de la captura, incluidos los desechos marinos.
El objeto de estudio son los desechos marinos lo suficientemente grandes para ser capturados por el arrastre y que se acumulan en el fondo marino. En 2023, se llevó a cabo un total de 105 tiradas de muestreo de arrastre de fondo. Del total de la captura pesquera, el 3% fueron restos de origen natural y masa de desechos y un 1% eran desechos marinos.
La fracción de plástico es la principal en todos los caladeros. En la zona central de Cataluña, coincidiendo con los municipios más poblados, se detecta la mayor proporción de desperdicio marino, principalmente plástico, que representa el 46%, seguida por un 40% de basura difícil de determinar de qué está compuesta.
En menor cantidad, hay textiles y también metal. La madera es otra categoría relevante en cuanto al volumen, y se encuentra especialmente en las zonas poco profundas, ya que este tipo de elementos son pesados y se hunden.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.