14 detenidos del cártel de Sinaloa por secuestrar y asesinar a un hombre en Barcelona
Cae un grupo del cártel de Sinaloa tras un asesinato en Barcelona: 14 detenidos
El cadáver de la víctima en descomposición se localizó en un bosque de Tarragona
Los agentes descubrieron un laboratorio de extracción de metanfetamina y armas
Otro grupo vinculado al conocido cártel de Sinaloa que ha sido desarticulado en España. Esta vez, con 14 detenidos en Barcelona, presuntamente por secuestrar y asesinar a un hombre.
Ya en mayo de este 2024, la Policía Nacional desmanteló una organización en Alicante y Valencia. Traficaba con la misma droga que los agentes han hallado en este reciente operativo: la metanfetamina.
MÁS
Según han informado tanto el citado Cuerpo como los Mossos d'Esquadra, los arrestados se dedicaban al narcotráfico internacional, aunque la investigación se inició para resolver la muerte de un varón este verano.
En junio, a través de la Interpol en Kosovo y la Europol en Italia, recibieron denuncias del padre y la mujer de la víctima. Relataron que tenían retenido a su familiar en algún punto de Barcelona. Les pedían dinero para dejarlo libre.
Concretamente, solicitaban el pago de 240.000 euros, cantidad de la que abonaron 32.000 dólares en un monedero virtual de criptomonedas, ante la presión inicial. A cambio, querían alguna prueba de que seguía vivo, pero no la recibieron.
Las averiguaciones posteriores permitieron determinar que había sido secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, tras llegar a nuestro país procedente de Italia. Iba a reunirse con algunos líderes de la red criminal, para la que trabajaba.
Localizado en descomposición en un bosque
Los agentes identificaron a varias personas vinculadas con los hechos. Aunque cuando eso ocurrió ya era demasiado tarde. El cadáver de la víctima fue localizado en estado de descomposición, tirado en un bosque de Botarell (Reus, Tarragona), el 5 de agosto.
Hasta esa zona apartada de la localidad se habrían desplazado los responsables del crimen en el mismo coche con el que el fallecido había viajado hasta Barcelona. Luego, lo habrían dejado en un depósito municipal.
Los especialistas encontraron indicios en el interior del vehículo. El asesinato del varón de 46 años se produjo en una casa situada en Sant Andreu de Llavaneres, que después pintaron y reformaron.
Justo esa vivienda fue una de las registradas en el desarrollo del operativo conjunto entre policía catalana y española. Igualmente, hubo entradas a inmuebles de la capital catalana, San Cebrià de Vallalta y Cabrils.
Laboratorio de cristal y varias armas
En total, los agentes inspeccionaron cinco domicilios y un restaurante para detener a 14 personas, entre las que estaba el líder de la organización. Son 11 hombres y tres mujeres, de entre 30 y 70 años.
Durante esas labores con numerosos efectivos en el terreno se descubrió un laboratorio de extracción de la droga conocida como cristal. Impregnada en superficies sólidas como prendas.
También tenían dosis preparadas para el consumo, además de gran cantidad de éxtasis y una plantación de marihuana. Así se puede apreciar en un extenso vídeo compartido por las autoridades.
En estancias como armarios de las viviendas hallaron armas cortas y largas. Así como material tecnológico y dinero. A los arrestados, la intervención policial les cogió por sorpresa, tras obtenerse las órdenes judiciales.
Solían recibir paquetes transportados desde México con la metanfetamina en ropa. Una vez en Cataluña, se encargaban del procesamiento de la sustancia. La mayoría de los integrantes se movían constantemente por Europa y su país natal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.