Revelan la manera más efectiva de hablar a personas con alzhéimer: el tono, la velocidad y la intensidad cuenta
Una investigación liderada por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona revela las variaciones del habla más efectivas
El estudio concluye que hay que evitar hablar rápido, con paternalismo, intensidad alta, tono agudo y entonación monótona
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Una investigación liderada por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha revelado cuál es la manera más efectiva de hablar con las personas con alzhéimer para que su reacción emocional y sus niveles de atención y comprensión sean los mejores posibles.
El centro universitario catalán ha difundido los resultados tras analizar las variaciones de la forma de hablar, como el tono, velocidad o intensidad, que afectan la respuesta emocional y cognitiva de los pacientes.
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La investigación, publicada en la revista Health Communication, se basa en dos estudios distintos, en el que han participado un total de 312 participantes. Entre ellos cuidadores y personas con alzhéimer.
Resultados del estudio
El estudio concluye que lo más efectivo es hablarles con cariño pero con firmeza; con una entonación variada; marcar las palabras importantes; esforzarse en la articulación; utilizar una velocidad pausada y una intensidad media; y mantener un tono medio o grave.
"Por el contrario, hay que evitar hablarles rápido, con paternalismo, con una intensidad alta, un tono agudo y una entonación monótona, que no remarque las palabras importantes ni articule suficientemente los términos", explican desde la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
La investigación también incluye los resultados de un test auditivo, en el que escuchaban las mismas instrucciones expresadas de diferentes maneras para valorar cuál era la más adecuada. En esta prueba, debían puntuar del 1 al 7 diferentes variaciones de los elementos analizados.
Según la responsable de la investigación, Emma Rodero, los resultados “contribuyen a conseguir un proceso de comunicación efectivo para que el paciente comprenda y realice las tareas con un estado de ánimo y motivación óptimo y paliar situaciones conflictivas o estados ansiedad que se produzcan en el día a día”.
Un curso de comunicación para personas cuidadoras
Uno de los principales resultados de la encuesta es que el 93,7% de las personas cuidadoras no profesionales, normalmente del entorno familiar del paciente, necesita más formación en esta materia. Esto ha llevado al Media Psychology Lab a diseñar una formación específica sobre esta materia, que pueden pedir las asociaciones de familiares o cuidadores y cuidadoras que lo necesiten.
La encuesta también indica que el 90% de las personas cuidadoras consideran que la comunicación juega un papel clave a la hora de cuidar a las personas con esta demencia y que la forma de hablar provoca emociones sobre los pacientes. Ligeramente más bajo (82-83%) es el porcentaje de cuidadoras familiares que presta atención en la forma de hablar o que percibe que la forma de hacerlo puede afectar al nivel de atención de los pacientes.
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