La tradición gastronómica española de Todos los Santos mantiene al panellet como el rey de estas festividades en Cataluña, donde el dulce no falta en las pastelerías entre el 31 de octubre y 1 de noviembre.
Este manjar típico para el Día de Todos los Santos es una masa de almendras similar al mazapán, cubierto con piñones y bañado en clara de huevo almibarada con azúcar. La forma tradicional es la de una pequeña bola que se puede comer en un par de bocados.
El Gremio de Pastelería de Barcelona ha estimado que durante la fiesta se consumirán hasta 11 millones de panellets en Cataluña. Una previsión de ventas para la campaña de este año que es similar a la de 2023, aunque "podría mejorar si el frío llega de forma generalizada".
Este dulce año tras año adopta nuevas variedades, aunque en los hogares siempre hay espacio para el panellet tradicional de piñones, que el gremio catalán calcula que se venderán hasta seis millones de unidades.
Para comerse el mejor dulce hay que trasladarse hasta la pastelería Carrió, que ha ganado el panellet de Oro de la Ruta de los Mejores Panellets de piñones de Cataluña.
Un galardón que en el caso de esta pastelería se suma al que ya obtuvo en 2022, aunque años atrás ya obtuvo distinciones por otros productos. Es el caso de la coca de Sant Joan de crema, que le valió para llevarse el premio en 2019 o el mejor roscón de Reyes clásico de 2021.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.