Crean una gamba de chocolate para promocionar Roses, Girona: "Queremos potenciar y dar visibilidad a la zona"

  • El pastelero Albert Lorenzo es el artífice de la 'Xoco Gamba', que representa el patrimonio gastronómico de la Costa Brava

  • El dulce combina tradición e innovación y está dirigido tanto a los vecinos como a los turistas del municipio costero

  • La gamba de chocolate no necesita conservación en nevera y es atemporal: "Es un producto de larga vida útil y que puede viajar"

Una pastelería de Roses, Girona, ha creado la 'Xoco Gamba', una gamba de chocolate que representa el patrimonio gastronómico de la Costa Brava y busca convertirse en "un producto de viaje ideal para regalar" y promocionar la localidad catalana.

"La idea era hacer un producto que identificase a Roses. Era buscar algo más chulo y representativo", explica el pastelero catalán Albert Lorenzo, artífice de un dulce que agrada tanto a los vecinos como a los turistas del municipio costero.

Esta obra gastronómica combina tradición e innovación. Como resultado, sale una gamba de chocolate que cuenta con un doble relleno. "La parte de fuera es una cubierta de chocolate con leche un tanto especial porque tiene un porcentaje de cacao muy alto. Tiene ese punto de dulzor agradable y el punto amargo del cacao que contiene un 53%".

Es un producto de larga vida útil

En su interior, el pastelero incluye un "punto crujiente" con una galleta para dar "un toque que hace salivar" gracias al punto de sal. También añade un relleno "más suave" de praliné de avellana, emulsionada con aceite de oliva de L'Empordà (Girona). "Si se quiere potenciar y dar visibilidad a la zona, teníamos que utilizar un producto de Girona".

Esta unión de capas permite saborear la 'Xoco Gamba', que no necesita conservación en nevera. "Es un producto de larga vida útil y que puede viajar. En pastelerías cada vez es más frecuente que haya pasteles para que la gente se lo pueda llevar y no quede defectuoso", detalla Albert Lorenzo.

Un dulce para vecinos y turistas

Gracias a ello, el cliente puede llevarse un recuerdo de la ciudad, más allá de los típicos. "No solo tienen conservas, aceites o vinos. Ahora también tienen la 'Xoco Gamba'". De momento, el producto ha sido un éxito entre los vecinos: "Tiene un mes y medio de vida, pero ha tenido buena respuesta. Les hace ilusión, muchos nos dicen que hacía falta un producto original".

En el caso de los turistas, tendrán que esperar al acabar la temporada de verano. "Tardará más en llegar porque en la época del año va a menos, pero alguno ya ha preguntado por el producto típico. En poco tiempo se ha hecho la voz", culmina Albert, el creador de un producto atemporal que permite llevarse un recuerdo de Roses comestible y en forma de gamba.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.