El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado la puerta a repetir como sede de la Copa del América de Vela en 2026, después de que la capital catalana acogiese la última edición del evento deportivo internacional.
Así lo ha confirmado el teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, quien ha descartado que la Copa del América repita de sede dentro de dos años.
"Tuvimos una conversación con el representante de la Copa del América y nosotros le dijimos cuál es nuestra posición", ha asegurado en una entrevista de este miércoles en Rac1.
Unas declaraciones que llegan después de que el CEO de la Copa del América, Gran Dalton, dijese en un comunicado que ve difícil celebrar otra edición en la capital catalana.
"Sería difícil ampliar el número de equipos en función del espacio de infraestructura disponible en Barcelona", explicó Dalton tras afirmar que el objetivo del evento es aumentar la audiencia y la participación de diferentes regiones, territorios y grupos demográficos, textualmente.
Valls ha defendido que los objetivos del Ayuntamiento de cara a organizar la Copa delAmérica se comprendían de 2021 a 2024 y que "no necesariamente aporta nada alargarla hasta 2026", en relación a una inversión importante de recursos públicos.
También a enmarcado la celebración del evento deportivo en el 'post-procés', tras un desgaste, a su juicio, de la imagen internacional de la ciudad: "En aquel momento, que nos diesen la Copa de América fue como la posibilidad de demostrarnos nosotros mismos que Barcelona podía hacer un evento global dentro del marco de actividades deportivas y hacerlo bien".
"Yo creo que a Barcelona le ha ido bien todo este proceso, pero es que a la Copa del América le ha ido muy bien", ha sostenido el teniente de alcalde, y ha señalado que si hay actores privados que quieran participar, desde el consistorio estarán encantados de escucharlos, si bien lo ve difícil y ha insistido en que como sector público, no apostarán.
Sobre la postura de la organización, cree que hubiesen querido seguir en Barcelona, aunque eran conscientes de que su acuerdo era entre 2021 y 2024, y ha remarcado que Barcelona nunca ha sentido la "vocación" de ser una sede permanente del evento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.