Todo está preparado para el inicio de la 37ª edición de la Copa América de Vela en Barcelona. Esta mañana se ha presentado el amplio dispositivo de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra. Han sido los encargados del diseño y dirección del plan de seguridad. Informa en el vídeo Marina Pérez.
La Jefatura de la Policía encargó la coordinación del plan director de seguridad (PDS) al comisario Anfruns; a partir de los subprogramas que incorpora el plan, se asumirán los ámbitos de la seguridad ciudadana y el orden público, la policía administrativa, la policía judicial y de investigación, tanto en la zona terrestre como en el ámbito portuario, la ciberseguridad , la protección de las autoridades de Cataluña, la policía aérea y la de tráfico.
Además, como viene siendo habitual en grandes dispositivos, se constituirá un centro de coordinación (CECOR) donde estarán todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Cataluña, y que trabajarán de forma coordinada desde las respectivas competencias.
La operación policial se ha estructurado en tres ejes principales: la protección y prevención adecuada al nivel actual de alerta antiterrorista, prevención y mantenimiento del orden público y la seguridad integral de los participantes y del público asistente. Así, los Mossos desplegarán agentes de la Brigada Móvil, del Área Regional de Recursos Operativos y de la TEDAX-NRBQ, la Unidad Canina, el Área del Grupo Especial de Intervención y de la Unidad de Subsuelo.
Estos efectivos se encargarán directamente de garantizar la seguridad en el epicentro de la competición del Puerto de Barcelona, donde concentrarán equipos, participantes y organizadores. Pero el refuerzo policial no sólo mirará hacia el mar, también se quiere garantizar la seguridad del resto de la ciudad. Las dotaciones policiales de Seguridad Ciudadana se repartirán por las zonas con mayores aglomeraciones de personas y en el transporte público.
El dispositivo se ha centrado en aumentar la visibilidad de las patrullas en las calles coincidiendo con el incremento de visitantes en la ciudad, así como en incidir en la detección de personas que llevan a cabo hurtos y robos con violencia. Se trabajará coordinadamente con otros cuerpos de seguridad y emergencias, como la Guardia Urbana y la Policía Portuaria.
También se ha habilitado una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el interior del Puerto de Barcelona con el fin de facilitar la tramitación de denuncias, atender consultas o realizar las gestiones necesarias para los participantes y organizadores de la competición. Esta atención se realizará en diferentes idiomas y se aprovechará para entregar material y consejos sobre medidas de seguridad básicas entre los asistentes para prevenir que puedan ser víctimas de hurtos, robos y otros ilícitos.
Muy cerca de dónde se desarrolla la competición, los espectadores dispondrán de la OAC conjunta con la Guardia Urbana de Barcelona de la Barceloneta en el Paseo Joan de Borbó, 32 para cualquier trámite o denuncia.
Uno de los puntos de interés es la Race Village, que se inaugura este jueves coincidiendo con el inicio del evento. En este escenario, el objetivo de los Mossos es el control de esta área por el gran movimiento de personas, tanto durante la regata como en el transcurso de la programación.
La vigilancia policial se centrará también en las "fan zones", ubicadas en la plaza del Mar y en la playa del Bogatell. La finalidad aquí es controlar y evitar la acción de ladrones, un espacio que permite a los aficionados interactuar con los equipos y deportistas.
Este operativo no solo será por tierra, ya que se activará el Área Central de Medios Aéreos para garantizar la seguridad desde el aire y proporcionar al CECOR imágenes en tiempo real captadas tanto desde los helicópteros como de los drones policiales. El espacio aéreo alrededor de la Copa América estará restringido y únicamente podrán sobrevolar helicópteros y aparatos aéreos autorizados.
Además, las embarcaciones de la Policía Marítima se integran en el dispositivo. Durante estos meses, la Policía Marítima de los Mossos jugará un papel fundamental: se activarán todos los efectivos procedentes de las tres bases náuticas ubicadas en Palamós, Vilanova y la Geltrú y L'Ametlla de Mar, junto con agentes de la Unidad Acuática. Las embarcaciones policiales Narcís Monturiol, Josefina Castellví, Cabo de Creus, Thalassa y Neptuno II se encargarán de dar respuesta inmediata a cualquier incidente, a la vez que apoyarán a la organización en coordinación y colaboración con el resto de cuerpos de emergencias .
Los barcos de la Policía Marítima están equipados con elementos de comunicación para recibir avisos procedentes de Salvamento Marítimo, el CECOR, o directamente del 112, así como embarcaciones que incorporan sondas de búsqueda de personas desaparecidas, una cámara térmica y dos drones, un aéreo y otro submarino.
Asimismo, los agentes de cada una de las dotaciones marítimas de los Mossos están equipados con trajes de neopreno, aletas y material de rescate, casco de protección y guantes para realizar trabajos en cubierta y en aguas continentales en constante movimiento, como ríos, torrentes, lagunas , lagos, marismas y aguas subterráneas.
En el caso concreto de la Copa América, el objetivo de la Policía Marítima es garantizar la seguridad tanto en las salidas como en las entradas de las embarcaciones participantes; también, el desplazamiento hasta el campo de regatas y las maniobras de lanzamiento y varamiento. También darán seguridad a las infraestructuras de la organización de la competición deportiva.
Durante este período y en el marco del Plan Director de Seguridad, el cuerpo de Mossos d'Esquadra se coordinará con otros cuerpos de seguridad y emergencias como la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Portuaria, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos y seguridad privada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.