Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desmantelado una red criminal que se dedicaba a regularizar a inmigrantes simulando que convivían con mujeres españolas como parejas de hecho y falsificando su documentación.
Según han detallado en un comunicado, en el marco de la operación, que fue acometida el pasado 9 de octubre, se ha detenido a tres presuntos miembros de la organización –un hombre de 46 años y dos mujeres de 28 y 52– y otras nueve personas han sido denunciadas por la vía administrativa, con lo que se exponen a multas de 6.000 euros.
Parejas de hecho con empadronamientos falsos para obtener permisos de residencia
La investigación de los hechos arrancó, no obstante, el pasado mes de abril, tras destaparse en una serie de empadronamientos fraudulentos en domicilios de Castelldefels, Barcelona.
Según señala el comunicado policial, los supuestos utilizaban esos empadronamientos falsos para demostrar que los inmigrantes a los cuales pretendían regularizar vivían con mujeres españolas, con las que posteriormente se inscribían como parejas de hecho.
“Falsificaban documentación para obtener ilegalmente permisos de residencia en España. Se empadronaban en Castelldefels con contratos de alquiler fraudulentos y simulaban parejas de hecho entre mujeres nacionales y ciudadanos chinos”, detallan los Mossos d’Esquadra.
No se descartan más detenciones vinculadas a la red para regularizar migrantes
Más allá de esta operación, la cual ha servido para desarticular la red criminal, la investigación permanece abierta.
las autoridades, a ese respecto, no descartan que se produzcan nuevas detenciones relacionadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.