El Departament de Salut de la Generalitat catalana ha puesto en marcha la campaña 'Pastillas, solo las necesarias', para recomendar a la población sobre el uso responsable del paracetamol.
El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre el uso de determinados fármacos, especialmente, en personas que toman diez o más medicamentos de forma simultánea, y que presentan criterios de fragilidad, por condiciones propias del enfermo, sean clínicas o sociales, o condiciones del entorno.
El paracetamol es un analgésico y antitérmico de uso habitual y como todos los medicamentos debe hacerse un uso seguro y ajustado a sus necesidades. Los carteles de la campaña informan de la dosis recomendada para la población general, que es de 500 o 650 miligramos cada 6 o 8 horas y recalca que no se debe superar la dosis máxima de 3 gramos al día.
Sin embargo, hay casos en los que las dosis deben ser más bajas, como las personas con enfermedades renales graves o personas mayores de 65 años. El 81% de los pacientes de esta franja de edad con alguna dispensación de paracetamol durante el período de enero a agosto de 2024 ha recibido una presentación de un gramo.
Con esta acción, la Generalitat se centra en reducir el uso del paracetamol en altas dosis, utilizado en el tratamiento del dolor leve o moderado y la fiebre. De momento, durante los primeros ocho meses del año, se han dispensado en las oficinas de farmacia más de seis millones de envases de este medicamento a casi dos millones de personas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.