El Hospital Clínic de Barcelona ha instalado el sistema de automatización de laboratorios de diagnóstico más avanzado del mundo, que permitirá analizar 5.700 muestras diarias, consiguiendo que el 95% de muestras urgentes se analicen en 50 minutos, además de reducir el gasto en un 15%.
Este sistema integra de manera eficiente diversas tecnologías de diagnóstico, y automatiza todo el proceso desde la recepción de muestras hasta la emisión de resultados, facilitando la gestión de datos y mejorando la toma de decisiones clínicas.
"Mejora de forma significativa la capacidad diagnóstica del hospital y es un ejemplo de nuestro compromiso con la sociedad, proporcionando la mejor asistencia y poniendo siempre al paciente en el centro”, ha explicado el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic, en su presentación.
El sistema se ha instalado en el laboratorio CORE de diagnóstico, que ha renovado la cadena de automatización que se instaló hace 10 años. Ahora, con un diseño de última generación permite mejorar la eficiencia y productividad de los laboratorios clínicos, al automatizar las etapas preanalíticas, analíticas y postanalíticas de los procesos de laboratorio.
Es decir, reduce significativamente las intervenciones manuales, minimizando los errores humanos y acelerando los tiempos de respuesta, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad y rapidez del servicio ofrecido a los pacientes. También permite almacenar cerca de 25.000 muestras, lo que es de gran utilidad por si se tienen que repetir analíticas o analizar parámetros diferentes para un mismo paciente.
"Con la incorporación de la nueva cadena, el Hospital Clínic de Barcelona se posiciona a la vanguardia de la tecnología médica, siendo el primer centro en el mundo en adoptar este sistema. Nos permitirá procesar un gran volumen de muestras diarias con una precisión y rapidez sin precedentes”, ha destacado la Dra. Aurea Mira, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del centro hospitalario catalán.
Por su parte, el Dr. Josep Lluís Bedini, jefe Operativo del laboratorio CORE del CDB, ha valorado la rapidez del nuevo sistema: “Mejora el tiempo de respuesta de las analíticas. Otra ventaja importante es que permite priorizar las muestras de distintas maneras, con lo que se puede dar una respuesta personalizada a aquellas muestras más urgentes y mejorar los circuitos de trabajo”.
También ha puesto en valor la implicación de todo el equipo en la planificación de la renovación. “Hemos conseguido que el personal del laboratorio haya podido trabajar en las mejores condiciones posibles, dentro de la dificultad que supone una reforma integral, sin que se viera afectada la asistencia al paciente y manteniendo los mismos estándares de calidad”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.