El Ayuntamiento de Barcelona prevé empezar la reforma del Mercat de la Boqueria en 2025, con un presupuesto inicial de 12 millones de euros y con previsión de que esté terminado en 2027. Una remodelación que tiene como objetivo garantizar su esencia como mercado de producto fresco dirigido a la población del Raval, manteniendo la singularidad del espacio y su viabilidad económica.
Para llevar a cabo la reforma, modificarán la Ordenanza municipal de mercados y el reglamento interno de la Boqueria, iniciándose un proceso de diálogo con los comerciantes del mercado que tendrán la oportunidad de mantenerse en uno de los lugares más emblemáticos de la capital catalana, con 178 establecimientos.
Para fomentar ese carácter local, el consistorio potenciará la zona de las paradas de pescado para crear un nuevo pasillo central que oxigene este espacio y lo haga más amigable. Esta transformación también prevé actuaciones en la plaza que da acceso al barrio del Raval y que los turistas utilizan para comer lo que han comprado dentro.
La concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, ha detallado que el objetivo es "encontrar un equilibrio" entre la oferta turística y la vecinal, garantizando que es un mercado que los vecinos usan para sus compras, para tener al alcance producto de calidad.
El consistorio estima que las obras de reforma terminarán en 2027, la misma fecha que las obras de transformación de la Rambla, sobre lo que el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, considera que "es importante que el mercado vaya acompasado con esta apuesta de ciudad". Un lugar que recibe cada año a más de 23 millones de turistas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.