"La soledad no se ve, se siente". Este es el viaje introspectivo por las emociones y la soledad de una persona mayor que el público puede realizar en un 'escape room' en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde la experiencia inmersiva y vivencial creada por la Fundación La Caixa permite vivir en primera persona el miedo, la frustración, la oscuridad, pero también la esperanza de saber que es posible “escapar” del aislamiento no deseado. Así lo han contado en el vídeo M. Fente y M. Pérez.
La campaña Escape Room Soledad es el fruto de un proceso de trabajo de más de 10 horas de entrevistas con tres personas mayores atendidas por el programa 'Siempre Acompañados' para documentar los hábitos diarios, las emociones y los pensamientos que invaden a las personas mayores cuando sufren una situación de soledad no deseada.
"Cuesta mucho llegar a las personas que se sienten solas porque hay un componente de vergüenza. La cuestión es que todo el mundo conozca y aporte su granito de arena", explica Eulalia Cardeña, responsable del programa Siempre Acompañados, que atiende la soledad de 2.203 personas en España.
Desde la Fundación La Caixa detectaron la sensación de estar atrapados en una realidad de la que no parecía existir salida, por lo que decidieron crear un 'escape room' que, lejos de ofrecer una experiencia lúdica, pretende sensibilizar sobre la soledad no deseada a través de una experiencia vivencial y, a la vez, actuar de metáfora sobre el sentimiento de encierro emocional en el que parecían vivir las personas mayores.
"Es un antes y un después para quien visita la experiencia. La gente se queda atrapada, con ganas de ayudar y de prevenir. Más de tres millones de personas mayores sufren soledad en España. Personas que no tienen a nadie con quien hablar de cosas íntimas o pedir ayuda. Con consecuencias para la salud", añade Eulalia Cardeña.
De este modo, el 'escape room' abre una puerta a los hogares en los que tantas personas mayores tratan de “escapar” de la soledad. Una de las usuarias de la Fundación que ha inspirado el recorrido es Silvia Camarero, quien hace cinco años perdió a su marido y hace dos su empleo. Una etapa que coincidió cuando sus hijos se fueron de casa, cayendo en un bucle sin ganas de salir y con la compañía de la radio.
Durante el recorrido se van desgranando las diferentes caras de la soledad: en el comedor, la alteración de las rutinas y los hábitos; en el dormitorio, la oscuridad de la noche en la cama y en el reflejo del espejo; y en otra sala podrán reconectar con lo que "les hace sentirse vivos".
"Cuesta mucho reconocer que estás solo y pedir ayuda. Tienes que ponerte en la piel porque nos puede pasar a cualquiera" explica Silvia a Informativos Telecinco. Como ella, Carmen Vázquez también ha sido clave para crear esta experiencia inmersiva. En su caso, todavía revive la muerte repentina de su marido por un infarto hace 26 años.
Esta situación le puso una coraza, sin ser consciente del daño que se estaba haciendo. "Tenía que fingir porque no quería que mis hijos me vieran mal". Para no molestar ni hacer sufrir. Aunque sepas que necesitas ayuda te da pena o miedo pedirla. Yo me metí en un búnker", admite.
Tanto Carmen como Silvia están orgullosas de formar parte de un proyecto que ayuda a la gente para concienciar sobe "la soledad maldita", que el público puede sentir desde un 'escape room' donde es posible ponerse en la piel de una persona mayor que sufre soledad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.