La tecnología ayuda a combatir la soledad no deseada, según la mitad de los españoles encuestados
En España, una de cada cinco personas vive en situación de soledad
Los colectivos de personas con discapacidad aún tienen una opinión mas positiva del uso de la tecnología
Una de cada cinco personas sufre soledad no deseada en España: mujeres y jóvenes, los más afectados
La mitad de los españoles considera que la tecnología combate la soledad no deseada y las personas con discapacidad aún tienen una opinión mas positiva del uso de la tecnología como herramienta de conexión social.
Es una de las principales conclusiones del estudio 'La tecnología como herramienta de conexión social’, elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), y que se ha presentado este lunes.
MÁS
Pilar y Javi tienen 70 años y han abierto sus viviendas para convivir con jóvenes: "Antes se me caía la casa encima"
Abre el plazo para solicitar los viajes del Imserso del próximo otoño
La 'pandilla de la sombrilla', nonagenarios de El Ejido piden sombra para su banco: "Con toldos estaríamos mejor"
Una de cada cinco personas vive en situación de soledad
En España, una de cada cinco personas vive en situación de soledad y esta cifra aumenta en los colectivos de personas con discapacidad hasta llegar a una de cada dos personas.
Además, el coste anual de la soledad no deseada se sitúa en 14.141 millones de euros, lo que supone el 1,17 % del PIB.
El presidente del grupo social ONCE, Miguel Carballeda, ha señalado que el 50,1 % de la población cree que las tecnologías pueden ayudar a eliminar la brecha de la soledad, un porcentaje que asciende al 55 % en el caso de las personas con discapacidad,
"Pongo el ejemplo de una persona que se ha despertado esta mañana, ha desayunado y está sola en su casa y además es ciega... Esta persona puede entrar en nuestra biblioteca digital y elegir un título de un libro para leerlo".
El estudio refleja que casi la totalidad de las personas entre 16 y 54 años utiliza internet diariamente, cifra que alcanza los dos tercios entre las personas entre 65 y 74 años.
Preguntadas por cómo les ayudan las tecnologías a mejorar el aislamiento involuntario, el 87,6 % contesta que para conectar con servicios locales que ofrecen ayuda; el 82,4 % responde que les ayuda a obtener información acerca del entorno y el 78 % para conectar con otras personas del entorno en el que viven.
Este estudio ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo aplicar la tecnología contra la soledad no deseada, como el uso de los asistentes virtuales para apoyar las políticas de desinstitucionalización de los cuidados de las personas mayores o con dependencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento