La inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses

  • El acceso a la vivienda se agrava y la percepción de limpieza mejor en el último año

  • La ciudadanía puntúa con una nota media de 7,4 su satisfacción de vivir en Barcelona

  • Los entrevistados consideran que Barcelona ha empeorado en el último año y el 28%, que ha mejorado

La inseguridad se ha afianzado com la principal preocupación de los barceloneses, al llegar a su máximo histórico con un 27,7% en 2024, mientras que en 2014 era de un 9,7%. Una percepción que preocupa en la capital catalana, seguida del acceso a la vivienda, que ha pasado del 0,9% a un 12,3% en diez años, según la encuesta de servicios municipales de la capital catalana.

Sobre las cifras de inseguridad, la teniente de alcalde Laia Bonet ha detallado que con los datos de julio y agosto se muestra como los delitos han disminuido un 7% de media este verano, unas cifras "significativamente mejores que la percepción".

Por otro lado, en cuanto a la vivienda, ha asegurado que el gobierno municipal es "consciente de la dificultad actual para acceder a una vivienda" y está trabajando con todas las herramientas posibles, ha dicho, además de atribuir las cifras de limpieza al Pla Endreça, que ha permitido una reducción de 4 puntos porcentuales en solo un año.

"Cambio de prioridades"

Por su parte, el director de la Oficina Municipal de Dades, Màrius Boada, ha explicado que se ha producido un "cambio de prioridades" en cuanto a las preocupaciones de los barceloneses, para los que en 2023 el acceso a la vivienda era el tercer problema principal de la ciudad y la limpieza, el segundo, mientras que este 2024 el turismo ha alcanzado la cuarta posición, con el 5,4% (frente al 2,7% del 2023).

Precisamente, en tercera posición de la encuesta, que ha contado con la participación de más de 6.000 barceloneses entre el 29 de enero y el 29 de abril, aparece la limpieza, que ha mejorado su percepción con un 9,3%, mientras que en 2023 fue un 13,2%.

La satisfacción de vivir en Barcelona: un 7,4

La ciudadanía puntúa con una nota media de 7,4 su satisfacción de vivir en Barcelona, mientras que, por lo que se refiere a vivir en el propio barrio, la nota sube al 7,8. Asimismo, el 47% de los entrevistados consideran que Barcelona ha empeorado en el último año y el 28%, que ha mejorado.

Boada también ha repasado los problemas considerados "más graves" por los entrevistados en varias zonas de la ciudad: en Ciutat Vella es la inseguridad; en el Eixample, el ruido; en Sarrià, la limpieza; en Gràcia el ruido y el acceso a la vivienda; en Nou Barris, el incivismo; y en Sant Andreu, el acceso a la vivienda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.