Los Mossos, en colaboración con las policías locales y agentes de seguridad, han requisado la pasada noche 131 armas blancas en varias ciudades de Cataluña, mientras que en Barcelona trece personas han sido detenidas en el marco de un plan diseñado para combatir la presencia de estas armas en la calle.
La policía catalana emprendió la pasada semana, con motivo de las fiestas de la Mercè en Barcelona, un plan ideado ante el aumento de hechos delictivos en los que se emplean armas blancas, sobre todo después de la pandemia. Y el plan ha funcionado. Las fiestas de la Mercè 2024 han cerrado la edición con un descenso del 54% de hechos delictivos comparado con el año anterior en Barcelona, gracias al aumento de la actividad policial y los dispositivos preventivos. En el caso de las detenciones, la mayoría por pequeños hurtos y robos con violencia, se han reducido un tercio, aunque se han identificado a un 75% más de personas respecto a 2023 y han intervenido 68 armas blancas.
El plan prevé aumentar los controles en espacios públicos, como pueden ser los entornos de los centros educativos, el transporte público -metro y autobuses- y los espacios de ocio, para interceptar armas blancas.
Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que la pasada noche se acometió una nueva fase de ese plan, con la realización de esos controles en diversas ciudades catalanas, entre ellas Barcelona, Lleida y Tarragona. En Girona está previsto que comience la noche de este sábado.
En el conjunto de esas ciudades, los diferentes cuerpos policiales han requisado 131 armas blancas (puñales, navajas y bastones), así como 21 herramientas peligrosas en los 256 servicios realizados con motivo del plan.
En la ciudad de Barcelona, según los datos provisionales de los Mossos, han requisado 39 armas blancas y trece personas han sido detenidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.