Un estudio realizado por la empresa Heura Foods ha desvelado que el 85% de los españoles está a favor del consumo de carne vegetal "siempre que ofrezca un alto valor nutricional, un sabor similar a la carne animal y un menor impacto ambiental".
"La carne vegetal ya no es solo para veganos y vegetarianos", destaca la empresa fundada en Barcelona en 2017, quien considera que "la desinformación" sobre el valor nutricional e impacto ambiental de este tipo de producto, así como la expectativa de sabor y textura son "todavía barreras" para su consumo masivo.
España es actualmente el primer país de Europa y el séptimo a nivel mundial en consumo de carne animal por persona. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el promedio de consumo es de 100 kilos por persona al año, muy por encima de los 21 kilos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el cero consumo que ya recomiendan algunas instituciones médicas.
A pesar de estos datos, en la última década el consumo de kilogramos de carne por persona ha disminuido un 18% y el 48% de los españoles ha disminuido su consumo de carne animal. En el caso del consumo de carne vegetal, los menores de 45 años lidera la tendencia.
Por regiones, la Rioja, Navarra y Galicia, son las más propensas a aumentar la ingesta de carne vegetal superando a la Comunidad de Madrid y Cataluña, zonas que ya cuentan con la mayor penetración en el territorio. Precisamente, el 56% de los españoles ha consumido carne vegetal en los últimos seis meses y cerca del 10% se está planteando probarla en el corto plazo. El noroeste marca un consumo mayoritario y Castilla la Mancha, Castilla y León y Extremadura como las que menos.
Según los datos del estudio de Heura Foods, el 71,4% de los encuestados está de acuerdo con la idea de que la carne vegetal es más saludable que su homólogo animal. Un pensamiento que se mantiene estable tanto en hombres como en mujeres y en todas las edades, incluso entre los mayores de 45 años, quienes han consumido menos carne vegetal en los últimos meses en comparación con otros grupos de edad.
Precisamente, La principal motivación del 47% de los españoles para incrementar el consumo de carne vegetal es la salud. No obstante, la textura y el sabor son uno de los grandes prejuicios de los españoles a la hora de probar carne vegetal: el 84,8% de los encuestados consumirían este tipo de alimento si les asegura un sabor y textura similar al de su homólogo animal.
El perfil que más demanda esta opción es un hombre cántabro menor de 45 años. Los más exigentes en este sentido sigue siendo el norte de España, esta vez con Cantabria, La Rioja y Aragón encabezando la lista. Por género, tanto hombres como mujeres comparten una expectativa similar en cuanto a sabor.
Sin embargo, los mayores de 55 años son los más reticentes y un 10% aseguran que no consumirían carne vegetal incluso si su sabor imitara perfectamente al de la carne animal. En su contra, los españoles de 24 a 35 años son los más favorables, con solo un 1,6 % de rechazo.
El estudio indica que el 63,8% de los españoles posiciona sustituir la carne animal por la vegetal como la cuarta medida en impacto medioambiental, situándola por detrás del reciclaje, el uso de fuentes renovables en el hogar o la reducción del consumo de agua. Solo una pequeña parte de quienes han consumido carne vegetal percibe claramente su valor sostenible.
Por otro lado, las personas que no la han probado ni consideran hacerlo son las que otorgan menos importancia al impacto ambiental del consumo de carne vegetal en lugar de carne animal: "Pero los datos dicen lo contrario".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.