Balance de ahogados este verano en Cataluña: 17 muertos en playas y siete en piscinas

  • Registran 24 ahogados en playas y piscinas catalanas esta temporada veraniega 2024

  • La campaña de baño concluye con mejores cifras que en 2023, cuando hubo 36 víctimas

  • De los fallecidos en el litoral catalán, 15 eran hombres y la mayoría tenían más de 65 años

Después de cerrarse la temporada de baño de este 2024 en Cataluña, se ha dado a conocer que han registrado 17 muertos ahogados en playas y otros siete en piscinas. Este es el balance de datos correspondientes al verano.

Recordamos, por ejemplo, el trágico sábado 8 de julio cuando hubo tres casos en un mismo día. O el del turista en un hotel de Castelldefels (Barcelona). Son sólo algunos de los sucesos que se incluyen en el informe de Protección Civil.

La campaña arrancó el 15 de junio y se prolongó hasta el 15 de este mes, cuando finalizó. Si bien las cifras son mejores que las del año pasado en el periodo estival, hay que tener en cuenta que antes de su fecha de inicio, se contabilizaron ya diez fallecidos.

Víctimas de más de 65 años

En 2023 perdieron la vida un total de 36 personas entre el litoral catalán (25) y las piscinas (11), durante los meses veraniegos. Sobre los números recogidos esta temporada, cabe destacar que la mayoría tenían más de 65 años.

Concretamente 17 de las víctimas (12 murieron en playas y cinco en piscinas). De las que se encontraban bañándose en el mar, diez lo hacían en la Costa Brava, cinco en la Dorada y dos en Barcelona. Por sexo, también casi todos eran hombres (15).

Por edades, sólo dos tenían entre 18 y 53 años. En cuanto a nacionalidades, nueve eran españoles, tres franceses y los demás procedían de Rusia, Suiza, Alemania y Holanda. En un único caso se desconocía su origen.

Respecto al estado del mar cuando se ahogaron, Protección Civil detalla que ondeaba la bandera verde en cinco de los episodios. En otros cuatro lucía la amarilla y de los ocho restantes no se sabe, pues tuvieron lugar en espacios no vigilados o fuera del horario.

Seis fallecidos en piscinas privadas

Acerca de los fallecidos en las piscinas, cuatro eran hombres y tres mujeres. Seis fueron encontrados en instalaciones privadas o comunitarias de edificios. Sólo en un caso era una instalación gestionada por el gobierno local.

A estas muertes, añaden también la de un submarinista francés de 59 años, aunque por accidente, en la Cala Montgó de l'Escala (Girona). El suceso ocurrió justo un día antes de darse por cerrada la campaña, el 14 de septiembre.

Este verano, el 112 de Cataluña recibió un total de 3.188 llamadas por 2.051 incidencias vinculadas al baño. Mientras que el año pasado fueron 2.696 comunicaciones. Por tanto, han aumentado. Los médicos atendieron a 153 personas en playas, ríos, embalses y piscinas.

Y de ellas, al 87 % las consiguieron estabilizar y evacuar a un centro sanitario. Por grupos de edades, el SEM asistió a 78 adultos, 35 niños, 20 jóvenes y 20 pre-adolescentes. La mayoría de situaciones se dieron tanto en el mar (86) como en espacios acuáticos cerrados (60).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.