El Sindicato Mantero de Barcelona ha criticado las dificultades que tienen las personas migrantes para inscribirse en los cursos de lengua catalana del Consorci per a la Normalització Lingüística de la Generalitat.
"Es más difícil que conseguir entradas para un concierto de Oasis", ha ironizado el sindicato en redes sociales, donde aseguran que la Administración "hace casi imposible" que las personas migrantes aprendan catalán exponiendo que la plataforma de inscripción está colapsada y con una larga cola de espera durante los dos días en que está operativa.
El sindicato también lamenta que el proceso de inscripción es "complejo", que la página web solo está disponible en cuatro lenguas y que hacer cola no garantiza a los usuarios conseguir la plaza que desean.
Por ello, reclaman a la Administración que "se ponga las pilas" porque son miles de personas que quieren apuntarse afirmando que aprender catalán es un derecho que se debería garantizar a todo el que llega a Catalunya.
Por su parte, el portavoz del Sindicat Popular de Venedors Ambulants, Aziz Faye, ha lamentado en declaraciones a TV3 que "todo forma parte de un sistema racista y excluyente" y que luego los acusan de no quererse integrar, no querer hablar el idioma del país o no querer trabajar
La gerente del Consorci per a la Normalització Lingüística, Gemma Vázquez, ha destacado que hay "un contexto demográfico de crecimiento muy significativo" y que están trabajando para aumentar la oferta de cursos, así como ha concretado que prevén llegar a las 100.000 inscripciones anuales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.