El Hospital Santa Caterina de Girona ha abierto esta semana al público su nuevo bloque quirúrgico, que será inaugurado el próximo mes de octubre con la apertura de dos de los cuatro quirófanos. Las salas han sido visitadas este lunes y martes por ciudadanos que, sin la necesidad de operarse, han sido guiados por profesionales del área quirúrgica.
Por la mañana, las visitas fueron destinadas exclusivamente a los profesionales del Institut d'Assistència Sanitària (IAS) y del Hospital Trueta. Por la tarde, llegó el turno de las personas que acudían a los nuevos quirófanos para humanizar las sala acondicionadas para realizar operaciones quirúrgicas.
Uno de los quirófanos se ha equipado específicamente para la realización de cirugía oftalmológica, al concentrar toda la cirugía básica programada de esta especialidad de los pacientes de las comarcas del Gironès, Pla de l'Estany y la Selva interior. También de la cirugía terciaria oftalmológica de toda la Región Sanitaria de Girona.
La segunda sala de operaciones se destinará a cirugía mayor ambulatoria de distintas especialidades. El edificio consta de 3.529 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y está conectado internamente con el hospital. En la planta baja, de 1.138 metros cuadrados, se encuentra el área quirúrgica, con circuitos diferenciados de pacientes y familiares, sala de espera, recepción, sala de información y vestuarios.
A partir de ahí, se accede a la zona estéril y zona asistencial. En esta área se encuentran las cuatro salas de operaciones, el área de preparación y recuperación de pacientes con diez puntos de reanimación, así como las áreas de soporte y almacenamiento. En la primera planta se ubican 14 habitaciones de profesionales de la medicina de guardia, además de salas de trabajo y descanso, y un área de 300 m² de reserva para futuras necesidades.
La segunda planta se ha destinado al equipamiento técnico del edificio. También existe un sótano para la maquinaria de mantenimiento del hospital. Estos trabajos de ampliación iniciaron a principios del año 2023, con una inversión total de 14,3 millones de euros. Los dos quirófanos pendientes de equipar se pondrán en funcionamiento el próximo año.
La ampliación permitirá incrementar la capacidad quirúrgica del Hospital Santa Caterina, además de aliviar las listas de espera y avanzar en la complementariedad de ambos hospitales, Santa Caterina y Trueta. Con el nuevo bloque quirúrgico, el Hospital Santa Caterina dispondrá en total de once quirófanos
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.