El Hospital Doctor Balmis de Alicante, pionero en cirugía robótica pediátrica en la Comunidad Valenciana
Cinco niños con patologías de la vesícula biliar y reflujo gastroesofágico han sido operados y dados de alta a las 24 horas
La cirugía robótica con el sistema Da Vinci Xi permite mayor precisión, reduce complicaciones y acelera la recuperación
Es el primer hospital de la Comunidad Valenciana en incorporar esta técnica en pacientes pediátricos
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que la cirugía robótica pediátrica es ya una realidad en el Hospital General Universitario Doctor Balmis. El Servicio de Cirugía Pediátrica ha comenzado a operar con el robot Da Vinci y ha realizado con éxito cinco intervenciones a menores, convirtiéndose en el primer hospital de la Comunidad Valenciana en incorporar esta técnica en pacientes pediátricos. Este avance posiciona al Hospital Doctor Balmis a la vanguardia de la cirugía robótica pediátrica en España.
Marciano Gómez ha felicitado al equipo por situarse entre los primeros del país en el uso de esta tecnología en cirugía pediátrica, junto a centros como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el Clínico San Carlos de Madrid y el Universitario Central de Asturias.
MÁS
El conseller ha explicado que, con esta incorporación, son ya cinco los servicios que utilizan el robot Da Vinci en el hospital alicantino: Cirugía General, Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Torácica, y ahora, Cirugía Pediátrica. Además, en estos procedimientos participan los servicios de Anestesiología y Reanimación y la división de Enfermería del área quirúrgica.
321 intervenciones robóticas
Desde que comenzó a utilizarse este tipo de cirugía en el Hospital General Universitario Doctor Balmis, se han llevado a cabo 321 intervenciones, de las cuales 5 han sido pediátricas. Desde finales de abril, cinco niños con patologías de la vesícula biliar, incluyendo colecistectomías y reflujo gastroesofágico, han sido operados y dados de alta en perfecto estado postoperatorio a las 24 horas de la cirugía. Todos los pacientes eran mayores de siete años, aunque se espera que la edad mínima disminuya conforme el equipo quirúrgico adquiera mayor experiencia.
Marciano Gómez ha destacado la acreditación de dos cirujanos del servicio en el prestigioso centro de robótica IRCAD de Estrasburgo y ha anunciado que próximamente se acreditarán más cirujanos del equipo.
Nuevo acceso a las Urgencias Generales
El conseller también ha informado de que a partir de hoy, el acceso a Urgencias Generales del Hospital Doctor Balmis se trasladará al nuevo edificio. La entrada a Urgencias Generales será definitivamente en la nueva construcción, que incluye el punto de admisión, la sala de espera pretriaje, puntos de triaje de enfermería y médico, y cinco consultas médicas. El resto de la atención continuará en las instalaciones habituales.
Ventajas de la cirugía robótica
El sistema Da Vinci Xi utilizado en pacientes pediátricos permite acceder a cavidades pequeñas y de difícil acceso, ofreciendo visión 3D de alta definición y una calidad de imagen superior. Los brazos robóticos permiten al cirujano realizar movimientos precisos, mejorando la disección y respetando estructuras importantes, lo que reduce complicaciones como el sangrado y el dolor y facilita una recuperación más rápida y eficiente.
La cirugía robótica no solo ofrece numerosos beneficios para el paciente, permitiendo una pronta reincorporación a su vida cotidiana, sino también para los profesionales y el sistema sanitario, al facilitar el trabajo en quirófano y mejorar la gestión de los recursos asistenciales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.