La trágica muerte de un perro, atropellado en las vías del tren de Puigcerdà, Girona: "Estuvo tres horas sufriendo"

  • FAADA denuncia al Ayuntamiento de Puigcerdà por omisión en el rescate del animal, que fue atropellado dos veces

  • Ninguna autoridad competente actuó para ayudar al animal herido en las vías: "Otro tren acabó con su vida"

  • La ONG considera "gravísima la inacción, descoordinación y falta de protocolos para actuar con la urgencia que se requería"

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado al Ayuntamiento de Puigcerdà (Girona) por omisión en el rescate de un perro que murió atropellado el pasado 30 de marzo en las vías del tren.

El animal permaneció en las vías "sin poder moverse del lugar" por las graves heridas y lesiones que presentaba. "Transcurrieron tres horas hasta la llegada del siguiente tren. Nadie actuó para rescatarle y proporcionarle atención veterinaria. Ninguna autoridad competente, ni servicio de recogida, ni personal del ayuntamiento, ni servicio veterinario", lamenta FAADA.

Una persona dio aviso del atropello a las 12 horas a la Policía Local informando sobre el accidente. Sin embargo, el animal "estuvo tres horas sufriendo hasta que llegó otro tren que entonces sí, acabó con su vida", ha destacado la ONG sobre unos hechos en los que los voluntarios de la entidad local se desplazaron rápidamente hasta el lugar cuando tuvieron conocimiento de lo sucedido.

Sin protocolo

Cuando llegaron, el animal ya estaba muerto. De este modo, FAADA consultó sobre lo ocurrido al Ayuntamiento de Puigcerdà, y les reconocieron que no disponían de ningún protocolo de actuación en caso de localizar animales heridos o enfermos: "Consideramos gravísima la inacción, descoordinación y falta de protocolos para actuar con la urgencia que se requería por parte de la administración local".

El doble atropello acabó con la vida del animal, por la que la ONG atribuye la responsabilidad directa de la tragedia al consistorio catalán. "La Ley obliga a las entidades locales la gestión de los animales perdidos y abandonados debiendo disponer de un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria disponible las veinticuatro horas del día", añaden.

Expediente sancionador

Por todo ello, desde FAADA han interpuesto denuncia contra el Ayuntamiento de Puigcerdà, para que hechos como los sucedidos "no se vuelvan a repetir nunca". De momento, en la vía administrativa, la Generalitat de Cataluña ha incoado expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones administrativas de la Ley de protección animal.

"Confiamos que este terrible caso sirva, como mínimo, para que las administraciones asuman cuáles son sus obligaciones y destinen los recursos económicos y humanos necesarios para cumplir con sus competencias", concluye la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.