Un instituto privado de Barcelona denuncia pintadas en su fachada como delito de odio: "Fuera guiris"

  • El Barcelona High School lamenta los mensajes de odio que sufren desde que abrieron en 2020: "No será la última vez"

  • El instituto lamenta que las pintadas "no tienen lugar en un barrio tan progresista, abierto e inclusivo como es Gràcia"

  • El centro cuenta con docentes y alumnos tanto internacionales como locales: "Tenemos la puerta abierta para hablar con respeto"

El instituto privado Barcelona High School ha denunciado ante el Ayuntamiento las pintadas que han aparecido en dos de sus centros ubicados en el barrio de Gracia. Un acto vandálico que ha dejado mensajes como "No sois bienvenidos', 'Tourist go home" o "Fuck pijos", que se han vuelto recurrentes en sus fachadas.

Esta institución de secundaria fue fundada en 2020 y sigue una metodología americana que "fomenta la creatividad y la flexibilidad dentro del aula". En un primer momento, solo contaban con estudiantes internacionales. Ahora, tienen tanto docentes y alumnos locales como de otros rincones del mundo.

Todos ellos han vivido unas pintadas con "mensajes de odio y xenófobos", según explica Usman Gil Ivern, coordinador de servicios de Barcelona High School: "No tienen lugar en este barrio tan progresista, abierto e inclusivo como es Gracia. Nos ha pasado varias veces y no sólo a nuestra escuela, también a los comercios de la zona".

Delito de odio por mensajes xenófobos

Otros de los mensajes que aparecían en las fachada es el importe de 1.500 euros de matrícula del centro, con un coste mensual de 1.450 euros para la modalidad presencial. El instituto considera que las pintadas son un delito de odio al tener un mensaje xenófobo.

No representa el mensaje que da Barcelona

"Cualquier persona sin importar ideología, nacionalidad y sexualidad debe ser respetada. No representa el mensaje que da Barcelona y hay que encontrar una solución", apuntan sobre unas pintadas que llevaron a los alumnos a decidir no hacer clase en busca de una solución a través de métodos creativos para comunicarlo a los vecinos.

"Rogamos diálogo. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, si alguna persona considera que nuestra actividad perjudica al barrio, tenemos la puerta abierta para hablar con respeto y encontrar la solución", expresa el coordinador de servicios del instituto sobre los actos vandálicos: "No es la primera vez y creo que no será la última", lamentan.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.