De la llamada 'turismofobia' de Mallorca a los impactos de la 'turistificación' en "muchos territorios" de España, hoy una protesta ha tenido como escenario El Puerto de Santa María (Cádiz).
Uno de esos municipios que en verano incrementa notablemente su población por la llegada de visitantes. Y uno de los problemas que se han denunciado es el de un recurso escaso: "No hay agua para tanto turista".
Unos cincuenta jóvenes ecologistas han acudido este sábado a la playa de Valdelagrana para manifestarse, bajo ese lema. Buscaban enfocar el asunto "desde otro punto de vista". En este caso, por la sequía.
En Informativos Telecinco hemos hablado con ellos y hemos visto qué decían los numerosos carteles que sujetaban: "Vecina, date cuenta, especulan en tu puerta", "Airbnb, fuera de aquí" o "Puerto hostelero, juventud éxodo".
Otros hacían hincapié en que "la costa tiene un límite" y reconocían lo que, a menudo, se puede observar en muchas playas españolas: "Mires donde mires, sólo ves guiris". "Hay más que sentido común", aseguraba un joven.
Han dejado claro que no están en contra del turismo, pero que éste debe ser "sostenible". Y si hay restricciones de agua, que "primero sea a los turistas", en vez de a los vecinos.
La portavoz de Ecolojóvenes, Anna Mundet, considera que el impacto de la llegada de tantos visitantes "se ha contagiado a todo el territorio español", tras haber comenzado en las Islas Canarias.
Concretamente, han escogido como lugar de protesta la localidad portuense porque es un "ejemplo claro de masificación, como en otros puntos" de la provincia gaditana.
Además, ha lamentado que El Puerto de Santa María se ha convertido en un "parque temático". Ya que todos los eventos y actividades que se organizan van dirigidas "al turista". Algo que está "desplazando a la población local".
"Más residentes y menos clientes", rezaba una de las pancartas sostenida por una manifestante, al hilo de esas declaraciones de Mundet. La idea del grupo ecologista era visibilizar "la carga que sufre el ecosistema" por el turismo.
"A todos nos gusta visitar otros sitios, pero vamos a hacerlo respetando a la gente que vive allí", ha defendido la joven. También en el aspecto de la escasez de agua: "Los embalses siguen con un porcentaje muy bajo".
En ese contexto, Mundet ha criticado el riego de campos de golf. Justo cuando hoy hemos conocido el caso del empresario que han detenido por captar agua de pozos ilegales en Murcia.
Otro cartel que ha mostrado una chica decía sobre ello: "Agua para las campesinas, no para el golf". Mientras que en otro podíamos leer: "Decrecimiento o barbarie".
Según cifras de la web oficial de Turismo en Cádiz, la provincia cuenta con hasta 20 campos repartidos por la región. Aunque, ante las críticas por el uso del recurso hídrico, el sector asegura que usa aguas regeneradas, no aptas para consumo humano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.