El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha reclamado medidas para combatir la reincidencia delictiva tras detener a 32 personas por distintos hechos durante la segunda quincena de agosto. Entre ellos 32 son reincidentes. "Ya estamos hartos", ha explicado el consistorio sobre unos arrestos entre los que destaca el caso particular de un hombre que acumula hasta 43 detenciones.
Entre las personas reincidentes, también hay otras que han sido detenidas hasta 28, 25 y 17 veces, respectivamente. "Solo uno de los 32 detenidos ha entrado y se mantiene en prisión, el presunto responsable de la agresión que se produjo la madrugada del 19 de agosto a Alcalde Porqueres, a quien se imputa un homicidio doloso en grado de tentativa", detallada el Ayuntamiento de Lleida.
Ante estos hechos, el alcalde destaca la eficacia policial de la Guardia Urbana, aunque lamenta que faltan medidas para combatir la reincidencia. "El esfuerzo por controlar y hacer cumplir lo que 'en Lleida el que la hace la paga' no viene acompañado por actuaciones más decididas por parte del entorno normativo o legislativo que tenemos en estos momentos”, señala Larrosa.
Entre las infracciones que se imputan a las personas detenidas destacan 16 delitos contra el patrimonio, cuatro por lesiones, tres por lesiones, dos por homicidio doloso en grado de tentativa y contra la salud pública, y uno por coacciones, atentado contra los agentes de la autoridad, exhibicionismo y usurpación del estado civil
“Debemos generar un sistema de complicidad y debemos ver exactamente cómo afrontamos que una persona cometa una infracción, vulnere presuntamente una ley o los derechos de los leridanos y las leridanas. Porque nosotros ya hacemos nuestro trabajo”, ha afirmado el alcalde.
En este sentido, Larrosa planteará la cuestión en foros de alcaldes y alcaldesas para compartir el diagnóstico y también tiene previsto enviar una carta al fiscal jefe de la Audiencia Provincial “para hacerle esta reflexión" y que le diga" exactamente qué es lo que podemos hacer y a quien debemos elevarlo”.
El consistorio abordará de cara al próximo año la profesionalización de los agentes cívicos, con una propuesta de creación de puestos de trabajo que definirá su perfil profesional y con la voluntad de contar con hasta cinco parejas de agentes. También seguirá contando con la dotación que llega a través del Instituto Municipal de Empleo de forma temporal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.