Más de 31.000 alumnos catalanes aún esperan una plaza de FP para este nuevo curso
El nuevo proceso de inscripción ha llevado a que solo se matriculara en julio el 70% del alumnado
El 12 de septiembre se repartirán las plazas vacantes entre los estudiantes
Vuelta al cole 2024: este es el material que desgrava por comunidades
Más de 31.000 alumnos catalanes de FP, que habían hecho la preinscripción para este curso 24-25, no tienen plaza asignada en ninguna de sus 10 peticiones.
En concreto, 14.932 solicitantes de Grado Superior (GS) y 16.472 de Grado Medio (GM) se encuentran a la espera de que se cierre la segunda tanda de matriculaciones para optar a la fase extraordinaria de repesca, entre el 2 y 6 de septiembre, en la que se repartirán las vacantes: actualmente 10.384. Esta cifra aumentará con las plazas de quienes han logrado alguna asignación y que no se acaben inscribiendo. Sin embargo, los que se acojan a la repesca deberán esperar hasta el día 12 de septiembre, cuando el curso ya esté en marcha, con todo lo que eso implica para el profesorado como para los estudiantes.
MÁS
En julio solo se matriculó el 70% del alumnado
El nuevo proceso de inscripción ha llevado a que solo se matriculara en julio el 70% del alumnado (el que entró en la primera opción solicitada). Los que han obtenido plaza en alguna de las otras nueve opciones empezarán a hacerlo la semana que viene, y con las que sobren tras esta segunda ronda, comenzará la repesca.
El incremento de peticiones desatendidas en este punto del procedimiento se puede explicar por dos razones: por un lado, el incremento de las solicitudes, que han pasado de 95.828 en el período ordinario en 2023 a 100.472 en 2024; y por otro, el cambio en la normativa que rige el proceso de asignación de plazas y que ha retrasado el calendario de asignación y matriculación definitiva.
Por su parte, directores de centros de FP catalanes de diferentes disciplinas de estudios, relacionan este retraso en el proceso de matriculación con dos aspectos: que la FP privada se ha disparado un 845% en Catalunya desde 2013 y por las altas tasas de abandono escolar temprano en la FP (el 30% de los estudiantes de grado medio no lo termina), como explica El Periódico.
Para poner solución a esta problemática, según fuentes de la actual Conselleria apuntan a que. "de cara al futuro", el objetivo es conseguir "una interlocución directa con todos los agentes implicados para valorar un avance del proceso".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.