La OCDE apuesta por cambiar el horario escolar en España: la propuesta de "jornada completa flexible"
La OCDE apuesta por quitar el horario intensivo de los colegios centrado en las mañanas
Insta a España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que "han adoptado sistemas flexibles de jornada completa"
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuesta por quitar el horario intensivo de los colegios centrado en las mañanas.
Así lo recoge el informe 'Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España', elaborado por la OCDE, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea,
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La OCDE apuesta por sistemas flexibles de jornada completa
Para responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, el organismo apuesta por la ampliación del tiempo de aprendizaje, ya que "muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares".
Precisamente, insta a España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que "han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje". Estas iniciativas "han ido acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares".
"España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros", avisa el informe.
Debilidades y amenazas del sistema educativo español
La OCDE también ha identificado algunas debilidades en el sistema educativo español que pueden provocar un aumento del abandono escolar, como "la persistencia de la cultura de la repetición" o la "escasa cultura" de evaluación de las políticas educativas que, a su juicio, "requieren ser repensadas, con un mayor intercambio de experiencias, y compartir más los datos que existen y que no siempre se analizan adecuadamente para dirigir las políticas".
Respecto a las amenazas que hay en el sistema educativo español en este sentido, el organismo ha advertido de "la falta de continuidad de los programas por cambios en las prioridades políticas o la continuidad financiera a partir de 2024".
Entre los "importantes logros" impulsados en España que ayudan a combatir el abandono escolar temprano, el director de Políticas para la educación y competencias de la OCDE ha destacado la LOMLOE, que "mejora la accesibilidad e igualdad de oportunidades"; la Ley de Formación Profesional, "que se relaciona con una mayor y relevante oferta de formación de FP"; el programa PROA+; o los programas desarrollados por las comunidades autónomas.
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