En este domingo 11 de agosto de altas temperaturas por la ola de calor que empieza a remitir, en hasta 70 municipios de Cataluña hay activada la alerta por peligro extremo de incendios.
Tras el que logró estabilizarse en Artesa de Segre (Lleida) ayer, los agentes rurales de la Generalitat han lanzado hoy la advertencia en redes sociales, pidiendo "mucha precaución" a los ciudadanos.
Porque el mapa del llamado Plan Alfa está predominado por el color anaranjado, rojizo y marrón oscuro. Indican los niveles 2, 3 y 4 de riesgo de declararse fuegos forestales. El más alto está pintando diez comarcas catalanas.
Así lo han dado a conocer en la última actualización dada a las 11 horas. También se mantiene durante toda la jornada la restricción de acceso a Baronía de Rialb, Ribera Salada y la Sierra del Montsant.
Tres zonas montañosas donde el peligro es especialmente elevado. Después de varios días en los que el mercurio a alcanzado cifras altas en algunas regiones catalanas, se ha incrementado la alerta.
Por tanto, la mayor parte de la comunidad autónoma tiene este domingo algún nivel activado y únicamente ocho comarcas figuran en el cero. Son las del interior de la provincia de Barcelona y puntos del Pirineo.
En concreto, la Alta Ribagorça, el Val d'Aran, Pallars Sobirá, Cerdanya, Ripollés, Lluçanès, Osona y Garrotxa. Los efectivos de vigilancia de los montes estarán muy atentos a los posibles incendios.
Con el nivel 4 activado, puede prohibirse la entrada a espacios naturales para reducir el riesgo y proteger a las personas, por si se produce algún fuego. Así lo establece el Plan Alfa.
Igualmente no se permite cazar en las localidades afectadas e incluso pueden dictarse otras medidas extraordinarias. Como restringirse actividades de ocio al aire libre, la circulación con vehículos de motor o las obras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.