Los bomberos trabajan en un incendio en Vilanova de Meià, en Lleida, que obliga a confinar cuatro localidades

Los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de los vecinos de los núcleos de Boada, en la localidad de Vilanova de Meià, y de Montargull, en Artesa de Segre (Lérida), Torrec y Lloçars, causa del incendio que se ha declarado esta tarde.

Los Bomberos destinan a la extinción de este incendio 63 medios terrestres, 15 aéreos y 225 efectivos. Han iniciado un fuego técnico en el flanco izquierdo para evitar que las llamas se propaguen a los barrancos de la zona.

La última actualización de las autoridades:

El incendio ha quemado ya 68 hectáreas

Además, los servicios de extinción han pedido a los agricultores de la zona que sieguen los campos cercanos al incendio para evitar su propagación.

El aviso del incendio se ha recibido a las 15:23 horas y los Bomberos informan de que han decidido priorizar los medios aéreos porque el fuego está en una zona de barrancos y arroja focos secundarios.

Según los datos recogidos por Agentes Rurales hacia las cinco de esta tarde, el incendio afecta a una superficie aproximada 68 hectáreas.

Los Agentes Rurales han activado este viernes el nivel 3 (de 0 a 4) en zonas de las comarcas catalanas de Noguera, Urgell, Garrigues (Lleida), Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona), mientras numerosas comarcas del este catalán, así como Alt Empordà y Baix Empordà (Girona), están en nivel 2.

El recién investido presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha escrito en X que sigue atentamente las tareas de extinción y alerta: "Son días difíciles en los bosques catalanes. Es muy importante -añade- ser responsables y extremar las precauciones".

Los bomberos, "relativamente optimistas" ante el incendio

El inspector de los Bombers de la Generalitat y jefe de intervención del dispositivo del incendio, Joan Rovira, ha declarado este viernes a los periodistas que son "relativamente optimistas para las próximas horas".

Según datos provisionales de las 18.30, el incendio ha afectado a 66,38 hectáreas (64,9 de terreno forestal y 1,48 de terreno agrícola) y Rovira ha afirmado que poco antes de las 20.00 aún era un incendio activo.

"Todavía tenemos que terminar consolidando las líneas de extinción y garantizar que no tenemos ningún foco secundario activo, más allá del actual perímetro del incendio", ha explicado.

Rovira ha explicado que "el incendio está creado por una línea de alta tensión que dificulta el trabajo de los medios aéreos", y los Bombers trabajan con 79 dotaciones.

"Elementos críticos"

Según Rovira, trabajan "con determinados elementos críticos", como algunas granjas dispersas en el territorio de proyección del incendio.

También ha dicho que elementos orográficos e infraestructuras energéticas les "están poniendo en estos momentos en una cierta complicación".

Los Agents Rurals han detallado en un mensaje en 'X' que trabajan con la "hipótesis" de que el fuego ha sido provocado por una máquina que segaba forraje.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.