Carles Puigdemont está “fuera de España”. Así lo ha segurado su abogado, Gonzalo Boye, confirmando que tras aparecer entre los suyos y emitir un discurso desatando el fervor independentista en su regreso a España, ‘desapareció’ y se dio de nuevo a la fuga.
Las declaraciones de Boye se han producido durante una entrevista en RAC1, si bien no ha aclarado si ha regresado a Waterloo.
Lo que sí ha señalado es que emitirá una rueda de prensa en los próximos días.
El letrado ha apuntado que el 'president' salió de territorio español el mismo jueves, después de haber pronunciado su discurso en Barcelona.
Puigdemont no acudió finalmente al pleno en el Parlament de Cataluña ni, por tanto, votó sobre la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ya que no delegó su voto ni lo pidió de forma telemática. Cuando fue llamado a votación, el grupo de Junts aplaudió.
Tras ello, el líder de PSC fue proclamado presidente del Govern, algo que logra con la mayoría absoluta justa garantizada por los pactos con ERC y Comuns-Sumar, sumando 68 votos (42 del PSC, 20 de ERC y 6 de Comuns).
Entre tanto, por los acontecimientos ocurridos ayer, que terminaron de eclipsar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha pedido explicaciones a los Mossos d'Esquara y al Ministerio del Interior sobre el operativo policial planificado ayer, solicitando sendos informes al respecto.
El magistrado quiere saber quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y a quiénes se les encomendó su ejecución o despliegue operativo, así como cuál fue el operativo aprobado y dispuesto en frontera y las posteriores órdenes cursadas para detenerle tras su fuga; una detención que nunca se produjo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento