El regreso de Puigdemont, desde dentro con Carlos Franganillo | El entusiasmo de los manifestantes: "Illa no es nuestro president"

Carles Puigdemont no ha estado en la sesión de investidura de Salvador Illa, pero su figura ha estado presente a lo largo de todo el día. El expresident de la Generalitat ha reaparecido en la mañana de este jueves después de siete años fugado, ha realizado un breve discurso y ha vuelto a desaparecer. De hecho, desde el mediodía sigue en paradero desconocido. El dirigente ha tratado de verse arropado por sus seguidores en la calle. Ha reunido a unos 3.000 y no ha conseguido paralizar el debate en el Parlament. Así ha sido la mañana en el centro de Barcelona.

A las 08:15 horas de este jueves, cerca del Parlament de Cataluña, en la zona del Arco del Triunfo de Barcelona, organizaciones independentistas, partidos y seguidores de Carles Puigdemont se congregaban para la llegada del político de Amer. "Su regreso para nosotros es muy importante", explicaba en una charla con Carlos Franganillo uno de los seguidores del dirigente de Junts antes de asegurar que esperaba que Puigdemont fuera, "por desgracia, detenido y llevado a prisión".

"El señor Illa no es nuestro president. Aunque lo hagan, no es nuestro president", explicaba otra mujer en la víspera de la reaparición de Puigdemont. Esta ciudadana aseguraba que Junts se había visto "traicionado" por ERC: "Nos ha traicionado a todos", precisaba sobre el acuerdo de la citada formación con el PSC.

Carles Puigdemont: "Hoy he venido para recordarles que todavía estamos aquí"

A las 08:57 horas, Carles Puigdemont confirmaba su regreso a España con su reaparición en el escenario montado en el Arco del Triunfo. El dirigente, nada más salir, se dirigía a sus seguidores, reunidos a lo largo del Passeig de Lluís Companys: "Hoy he venido para recordarles que todavía estamos aquí". Las palabras del político se han vivido allí con mucho entusiasmo.

Sobre las 09:42 horas, mientras avanzaba la delegación de Junts hacia el Parlament, los medios se han percatado de que Puigdemont no se encontraba en ese grupo. Pensaban en una maniobra de distracción. "Yo lo he visto en el Arco del Triunfo. Con tanta gente, no sabemos. Yo desearía que estuviera dentro del Parlament", señalaba Monserrat Garrido, alcaldesa de Sant Pol de Mar. Posteriormente, se producían momentos de tensión entre algunos manifestantes que apoyan al dirigente y los Mossos. Los agentes han recurrido a gas pimienta para sacar a algunas personas que habían accedido al recinto del Parque de la Ciutadella. A partir de ahí, no hubo novedades sobre el paradero de Puigdemont.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento