Este viernes, 9 de agosto, se cumplen 10 años de la muerte de José Antonio González, conocido como 'El Boniato', la otra víctima relacionada con Albert López y Rosa Peral, los autores del famoso crimen de la Guardia Urbana, condenados a 20 y 25 años de cárcel por el asesinato de Pedro Rodríguez. El fallecimiento del hombre se produjo después de que los criminales citados, que ejercían entonces como agentes y que iban acompañados de un tercer policía, le pillaran vendiendo cedés de forma ilegal en la zona de Montjuïc, en Barcelona.
'El Boniato', que era natural de Teruel pero frecuentaba Barcelona, huyó de los tres agentes a la carrera tras ser descubierto. Sin embargo, fue interceptado por los efectivos de la Guardia Urbana y terminó cayendo al vacío por una ladera desde unos 20 metros de altura, perdiendo la vida en el acto. Tenía 50 años. La catalogada como 'muerte del mantero de Montjuïc' fue investigada y los implicados dieron varias versiones ante las autoridades, incurriendo en contradicciones, pero se concluyó que el deceso fue accidental. Hoy en día sigue habiendo incógnitas de aquellos hechos.
La zona de los hechos en Montjuïc:
La primera versión se basa en el atestado policial. Según este documento, el 9 de agosto de 2014, Rosa Peral, Albert López y un tercer agente perseguían a 'El Boniato' por un camino de tierra y consiguieron alcanzarlo. En ese instante, el mantero sacó una navaja, según indicaron los agentes, e hirió dos veces a Rosa en la tibia antes de darle un "puñetazo en la cabeza" que hizo que perdiera el conocimiento "momentáneamente".
Acto seguido, Albert se abalanzó sobre 'El Boniato', pero este trató de agredirle con el arma blanca en el cuello, un ataque que Albert esquivó. El policía, entonces, hizo el amago de sacar su pistola y, "en presencia de los tres agentes", 'El Boniato' se lanzó por voluntad propia de espaldas por la ladera tras un grito. Así se lo hicieron saber al grupo de homicidios de los Mossos d'Esquadra el mismo día de los hechos. Los tres implicados contaron lo mismo. Y el cabo encargado del grupo respaldó su relato sobre lo ocurrido frente al hotel Miramar de la Ciudad Condal.
La investigación había arrojado dudas por algunas contradicciones, pero el caso se archivó. Sin embargo, Rosa, una vez fue detenida junto a Albert por el asesinato de Pedro Rodríguez, expareja de ella, ofreció una segunda versión sobre lo ocurrido con 'El Boniato'. En el juzgado 8 de Vilanova i la Geltrú -el que instruyó esta causa- dijo que solo vio al hombre ya fallecido. Es decir, omitió que hubiera perdido el conocimiento y que los tres agentes estuvieran presentes en la caída: "Albert salió corriendo detrás de ese hombre y cuando yo llegué abajo ya estaba muerto. Pregunté qué había pasado y Albert me dijo que lo había matado, que no quería que nadie me tocara. Son cosas que a lo mejor me dijo para vacilarme. A lo mejor el hombre simplemente se murió. No lo sé". A esto se sumó que Rosa le dijo a una compañera de la cárcel de Wad Ras, mientras estaba en prisión provisional por el crimen de la Guardia Urbana, que "Alberto mataba por ella, como cuando lo del mantero, que dijeron que él solo se lanzó y no era verdad". Todo ello hizo que las autoridades reabrieran la causa por el fallecimiento de José Antonio González.
El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona llamó a declarar a Albert y a Rosa como imputados. El compañero que iba con ellos el día de autos, el tercer agente, falleció en 2015 en un accidente de moto, por lo que ellos eran los únicos testigos.
Una vez en sede judicial, en marzo de 2018, Rosa ofreció una tercera versión; volvió a recuperar el relato de la agresión en la cabeza, que explicaría por qué no presenció la caída, y subrayó, como hizo anteriormente, que Albert le dijo que lo había matado él, pero que enseguida le aclaró que se trataba de "una broma". Albert, por su parte, siempre mantuvo que José Antonio González se lanzó de espaldas, pero llegó a admitir que le dijo aquella frase a Rosa de "lo he matado porque no soporto que nadie te toque", pero que fue todo en clave de humor.
La causa por la muerte de 'El Boniato' quedó archivada en junio de 2018. Los resultados de la investigación fueron infructuosos como para contradecir la versión policial, según los informes. El fallecimiento del mantero se catalogó como accidental. Pero nadie olvida aquel suceso del 9 de agosto de 2014, un deceso previo al asesinato de Pedro Rodríguez, que fue orquestado y ejecutado por Rosa y Albert el 1 de mayo de 2017.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento