Salvador Illa ha podido hacer su discurso en el pleno de su investidura en el Parlament catalán sin la presencia de Puigdemont. El candidato socialista, ha reclamado la aplicación "ágil, rápida y sin subterfugios" de la Ley de Amnistía.
Illa, en su intervención en el pleno, ha pedido el "restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todos los ciudadanos de Cataluña" en un brindis por la reconciliación, siete años después del fallido intento del independentismo por un proceso ilegal.
Illa ha explicitado su respeto por la división de poderes, aunque ha pedido al poder judicial que "respete la esfera de decisión del poder legislativo, que ha hecho patente de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena en Catalunya".
El candidato socialista durante su discurso de investidura ha pedido por una Cataluña que "debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo".
Illa ha subrayado en su intervención, en un hemiciclo del Parlament sin el expresident Carles Puigdemont ha defendido la aplicación de la vigente "ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso".
"Desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial, reclamo respeto a la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena", ha subrayado.
El breve discurso de Illa, que ha durado menos de lo esperado, ha tenido lugar mientras los Mossos d'Equadra tienen en marcha el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar a Puigdemont.
Algunas fuentes hablan de que los Mossos tendrán localizado al líder independentista, sobre el que pesa una orden de detención, aunque no ha sido localizado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento