Canamedics, la empresa catalana que produce cannabis medicinal: "Tiene que ser extraordinariamente controlado"

El cannabis sin irradiar de calidad farmacéutica ha llevado a una empresa de Barcelona a ser la primera en Cataluña que produce esta planta con fines terapéuticos. El negocio cuenta con licencia para cultivar, pero no para distribuir en España, siendo la primera instalación indoor para validación de lotes y pionera en la industria farmacéutica cannábica en Europa.

Canamedics nació en 2019 tras la difícil experiencia de dolor crónico de un familiar fruto de una lesión medular, que les llevó a buscar soluciones complementarias a los métodos convencionales. Así dieron con una alternativa en Canadá e Israel, relacionada con los principios activos que salen de la planta del cannabis.

"Tirando del hilo nos dimos cuenta de que había un montón de usos terapéuticos y que era algo inexplorado en Europa", explica Luis Comas, CEO de Canamedics, sobre los primeros pasos de la empresa para desarrollar su propia fórmula de producción de flores de cannabis de élite sin irradiar de calidad farmacéutica para uso en interiores.

Doble proceso de producción

La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) dio el visto bueno para que pudiesen cultivar. Desde entonces, la empresa catalana trata de hacerse hecho en el mercado europeo: "España te permite producir, pero no distribuir este tipo de narcótico y principio activo con fines farmacéuticos. El mercado natural en Europa está principalmente en Alemania".

La empresa ubicada en Manresa (Barcelona) realiza dos procesos para producir el cannabis medicinal. "Nuestra filosofía radica en la calidad, que es lo que más se pide en la industria. Primero el cultivo. Cuando hacemos la cosecha introducimos la producción en el centro de procesado".

En este punto, el equipo realiza el proceso de secado y liberan la humedad de la flor porque "favorece a la carga microbial". Después realizan un tratamiento de separación de la flor del resto de ramas.

Tiene que ser un cultivo extraordinariamente coordinado

"Una vez acabado el proceso de separación, pasa por el curado. Hacemos el envasado y solo se libera el producto si los análisis del proveedor analítico son normales. No basta con hacer un cultivo cualquiera", detallan desde la empresa catalana, que busca productos "estables" para cumplir con la especificación farmacéutica.

"Tiene que ser un cultivo extraordinariamente coordinado. Lo que aplicamos aquí es un método de producción homogénea de cultivo para producto farmacéutico", destaca Luis Comas, sobre un proceso en el que también aplican una técnica de cultivo de tejidos in vitro para asegurar que el material de partida genética "siempre sea el mismo".

El grueso de su mercado está en Alemania, donde el crecimiento ha sido exponencial en los últimos cinco años: "Cada vez hay más patologías que se tratan con este principio activo. No estamos hablando de una panacea ni que se da en los primeros síntomas. Es un medicamento generalmente de última ratio, ayuda a muchos pacientes a mejorar su calidad de vida".

Fase final de validación

Desde su apertura en 2019, Canamedics estuvo inmerso durante cuatro años en un programa de investigación que les permitió desarrollar la fórmula del cambio, entregando el nivel y producto demandado por los pacientes y requerido por la dinámica del mercado.

Actualmente, están en la fase final de validación farmacéutica precomercial para acreditar la producción homogénea. "Lo que prevemos es que durante el 2025 podamos hacer las primeras liberaciones de producto", destacan sobre una labor donde el ritmo lo marcan las plantas. Ellos aspiran a ser "más que un cultivador", para ayudar a pacientes, aunque lo tienen claro: "No somos doctores, somos fabricantes".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.