La legalización de la marihuana en Alemania, un salvavidas para la economía

  • La legalización del cannabis en Alemania permitirá la posesión de 25 gramos de cannabis para uso personal y cultivar hasta tres plantas sin fines comerciales

  • La legalización de la marihuana en Alemania se calcula que permitirá ingresar 4.700 millones de euros para las arcas públicas

  • Los jóvenes creen más perjudicial consumir alcohol que cannabis

Alemania impulsa la legalización de la marihuana, y se convertirá en el segundo país de la UE, después de Malta, en legalizar el cannabis para uso recreativo. La medida traerá buenas noticias a las arcas públicas por la recaudación que promete el lucarativo negocio, que según un estudio de la Universidad de Düsseldorf supondrá ingresos de 4.700 millones de euros al año.

En la mayor parte de Europa, el cannabis sigue siendo ilegal y algunos países de la UE todavía tienen penas que incluyen cárcel por posesión de marihuana, pero a pesar de la polémica en el Bundestank, el Gobierno alemán espera aprobar la legalización del cannabis.

De esta manera será legal  la posesión de 25 gramos de cannabis para uso personal y cultivar hasta tres plantas sin fines comerciales. Solo se podrá cultivar marihuana en cooperativas con un máximo de 500 socios.

La norma, que espera recibir un empujón legislativo este mes, está pendiente de ser votada por los políticos alemanes que esperan darle luz verde definitiva en enero de 2024.

Y aunque algunos países están llevando a cabo programas piloto de marihuana medicinal, cada vez más accesible en todo el bloque.

El impacto económico de la legalización de la marihuana en Alemania

La Universidad de Düsseldorf ha hecho un estudio sobre el impacto económico de la marihuana y el ministro de Economía no había podido imaginar mejor escenario para la estancada economía alemana.

Calculando un consumo de 400 toneladas de cannabis al año en Alemania los presupuestos públicos recibirían unos 4.700 millones de euros cada año en ingresos fiscales previstos como los costes de las tiendas de cannabis legales y la descarga de gastos en agentes de policías y el poder judicial dedicados a lo que actualmente es delito. 

A esto habría que sumar otros ingresos por el impuesto de sociedades, el impuesto sobre el comercio y el impuesto sobre el valor añadido por un total de unos 735 millones de euros; además por las cotizaciones sociales serían otros 526 millones de euros; el impuesto sobre los salarios, 280 millones de euros generados por los 27.000 empleos legales que se calcula creará el boyante negocio del cannabis.