Alud de críticas al cartel de La Mercè 2024 en Barcelona: "Parece una película de terror"

El cartel que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado para la fiesta mayor de La Mercè 2024 ha recibido un alud de críticas por redes sociales, donde muchos no han dudado en comparar el póster con una película de terror al aparecer un niño en una habitación a oscuras.

"Un niño con cara de acongojado, sentado en una cama. Supongo que un día de estos publicarán un prospecto aclarando su significado", ha lamentado un usuario sobre el enfoque de un cartel que "pretende transmitir el espíritu festivo y la diversidad cultural del evento", según detalló el consistorio de la capital catalana en la presentación de la fiesta mayor.

El resultado artístico no ha generado consenso entre los propios barceloneses. "Por mucho que parezca inverosímil, este buñuelo descatalanizador y sin contexto es el cartel oficial. La única alegoría posible es la de un niño desatendido y asustado con luces rojas de fondo, que recuerdan un incendio o un servicio de emergencias", ha reprochado otra persona.

Estas críticas han ido más allá y algunos han optado por referirse a un cartel propicio para otras celebraciones, como el festival de Sitges, uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa y el primero de cine fantástico del mundo: "Llevábamos varios años de carteles formidables de Mercè. Este año se habrán confundido y han puesto el del festival de Sitges".

"Me quita las ganas de ir"

Una polémica que también ha puesto el foco en la escasez de referencias culturales de la capital catalana. "Sabe mal que después de tantos años con unos carteles de la Mercè preciosos y que hacían referencia a la cultura y a la identidad catalana de Barcelona ahora propongan uno que no se entiende y que podría ilustrar perfectamente un festival de cine o de música de cualquier otro país"

De hecho, usuarios que no viven en Barcelona también han sido críticos con el resultado artístico. "Parece una película de terror. Nunca he ido a La Mercè, y eso me quita las ganas de ir".

Los reproches también han llegado desde la oposición municipal. Uno de ellos ha sido Jordí Martí, el portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, quien ha citado en un tuit al alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni: "El cartel de La Mercè está provocando reacciones muy poco halagadoras".

Más allá de la polémica, el Ayuntamiento sigue preparando sus jornadas festivas, donde la ilustradora Carme Solé Vendrell será la pregonera de esta edición. La lectura del pregón tendrá lugar el viernes 20 de septiembre en el Saló de Cent, marcando el inicio de una programación que se alargará hasta el martes 24 de septiembre.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.