Polémica por un cartel 'gaming' en Barcelona: "¿Es necesario que los culos enfoquen hacia el espectador?"

El cartel de RetroBarcelona para la feria del videojuego clásico, en homenaje al 30 aniversario de Playstation que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo en La Farga de L'Hospitalet, ha suscitado polémica por la sexualización de los personajes que aparecen en el diseño.

Dos de las protagonistas son Jill Valentine, un personaje ficticio de Resident Evil y Lara Croft, una de las estrellas de Tomb Raider. Ambas aparecen representadas con una postura que ha causado indignación entre el mundo 'gaming'.

La primera aparece en primera línea, sentada en el suelo con la espalda arqueada y mirando al espectador. "Probad a sentaros en un cojín echando el culo hacia atrás, la cadera hacia delante, los hombros hacia atrás y a ver cómo os sentís jugando", ha criticado un usuario en redes sociales.

En el caso de Lara Croft, que fue "a la vez un icono de empoderamiento de la mujer y un personaje sexualizado" para muchos usuarios, aparece en el cartel tumbada en la cama con una pierna cruzada sobre la otra, en una posición sensual. "Me he puesto en el sofá a intentar poner las piernas a 90 grados de la espalda, muslos pegados, una rodilla sobre la otra y el pie de apoyo girado para el lado contrario y mi novia me ha dicho "¿Que ahora te crees Mr Yoga?"

Dos personajes, que han suscitado la polémica en redes. "¿Es necesario sentarla así y que los dos culos estén enfocando hacia quienes ven el cartel?", lamentaba otra usuaria.

Cambio de cártel

Ante las críticas, RetroBarcelona ha decidido presentar un nuevo cártel con cambios en la postura de ambas mujeres. "Tras escuchar el feedback recibido hemos creído oportuno realizar una remodelación con el objetivo de corregir ciertas decisiones de diseño. Agradecer a toda la comunidad la comprensión y esperamos que guste el homenaje al 30 aniversario de Playstation".

Una decisión en la que los organizadores han querido corregir los detalles polémicos tras las incomodidades generadas. Pese a ello, el cartel sigue generando debate. También sobre la figura de Jin Kamaza, protagonista de Tekken, el tercer personaje que aparece en el cártel. Aunque en este caso con cierta ironía

"¿Por favor, lo podríais cambiar otra vez? Creo que está muy sexualizado, qué necesidad de que Jin Kazama vaya sin camiseta cuando ni siquiera está combatiendo y el cuando no combate lleva su chaqueta", argumentaba un usuario.

Para algunos, la remodelación de diseño ha sido una decisión correcta del evento. "RetroBarcelona se está esforzando mucho en mejorar y ser más inclusivo para que todes nos sintamos bienvenides a su evento. Cometieron un error con el cartel y han sabido escuchar, reaccionar y corregirlo, aun sabiendo todo el hate que les iba a caer al hacer el cambio".

Mientras que otros siguen defendiendo la primera versión realizada por RetroBarcelona, en recuerdo a los juegos con los que crecieron en los años 90: "Tras escuchar el feedback de los llorones profesionales os bajáis los pantalones y os autocensuráis".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.