El incendio del viernes en una empresa de almacenamiento de productos químicos en Polinyà (Barcelona), extinguido este sábado por la tarde, ha provocado un vertido tóxico en el río Besòs, donde han aparecido peces muertos, han informado diversas fuentes.
La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat y el Consorci Besòs Tordera, en colaboración con las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF), trabajan para "minimizar los efectos" en el río.
En un comunicado, afirman este sábado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de la Llagosta (Barcelona) sufre afectaciones a causa del vertido tóxico por el incendio.
Sin embargo, destacan que la depuradora "interceptó 9.000 metros cúbicos del vertido, evitando así su llegada directa al río Besòs", y que se activó el protocolo correspondiente.
"Se derivó la entrada de agua residual hacia un tanque, desde donde ahora se analiza y estudia la mejor manera de hacer el tratamiento", añade el comunicado.
Protecció Civil de la Generalitat ha izado la bandera roja en la playa del Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), por mala calidad del agua, ha informado en un mensaje de X.
El incendio se declaró el viernes de madrugada en naves del polígono Can Humet de Polinyà, los Bombers de la Generalitat lo dieron por estabilizado a las 7.22 del mismo viernes y lo han extinguido a las 18.12 de este sábado, informan en un apunte de X recogido por Europa Press.
Además de la extinción, se ha levantado la orden de confinamiento en el polígono, por lo que hay "libre acceso al resto de naves de la zona".
El confinamiento afectó a todo el polígono de Can Humet y a los núcleos de Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.