Sembrar el futuro: un curso en Lleida forma a jóvenes migrantes para trabajar como tractoristas

Cada vez hay menos tractoristas para trabajar en el campo y, con el objetivo de cubrir esa falta de especialistas en este vehículo, un curso de Lleida forma a jóvenes migrantes que llegan a España para poder poder ofrecerles al mismo tiempo una vía de incorporación al mercado laboral, tal y como informan en el vídeo Pelayo Ortiz y Paula García.

Es el caso de Ahmedoune, un joven de 18 años que nunca se había montado en un tractor. Sin embargo, la vida le ha enseñado rápido a manejarse con tanto botón en un gran vehículo. 

Lo hace gracias a la Fundación Comunitaria Raimat-Lleida que, junto a la Escuela Agraria Borges Blanques, lleva a cabo un proyecto de formación de tractoristas para jóvenes migrantes que llegan a España. 

En busca de una oportunidad

En el caso de Ahmedoune, llegó en patera a Tenerife y ha acabado en Lleida buscándose un nuevo futuro en el campo. Assan, de Gambia y con 19 años, busca un camino similar. 

"Quiero ganar algo de dinero para poder ayudar a mi familia", cuenta a Informativos Telecinco. En la escuela les enseñan los trabajos más básicos, simulando situaciones reales. "Lo que queremos es que tengan una oportunidad como hemos tenido todos en la vida", explica Elena de Carandini, presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat-Lleida. 

Además, la agricultura busca urgentemente un relevo generacional para un campo que, además se asfixia. "El sector necesita realmente tractoristas con ilusión y ganas", señala Ferran Camp, instructor de la Escuela Agraria Borges Blanques. Una buena forma de ir sembrándose un futuro.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.