Un hospital de Tarragona ha contado con la visita inédita de dos pacientes de grandes dimensiones, que se han sometido a un estudio de rayos X para saber si son los gigantes más antiguos de Cataluña.
Se trata de los gigantes Viejos de L'Arboç, conocidos como Chabran y Lucía, documentados desde 1827. Según varias hipótesis de los técnicos del Taller Avall y sus colaboradores, que incluyen historiadores, archiveros y gestores culturales, se cree que estos gigantes podrían ser los más antiguos de Cataluña. Para salir de dudas, han radiografiado a los protagonistas para ver sus diferentes capas de madera y pintura de las reparaciones.
Una visita al hospital de los gigantes, declarados elementos festivos patrimoniales de interés nacional (BCIN) por la Generalitat de Cataluña en 2009, que nunca han sido estudiados a nivel estructural y morfológico.
El estudio finaliza en noviembre, momento en que se mostrarán las figuras completamente restauradas, los resultados del muestreo, las diversas pruebas realizadas, y el montaje sobre sus cuerpos y borriquetas originales.
Según las hipótesis, los gigantes de L'Arboç podrían datar de finales del siglo XVII. "Si se confirma esta antigüedad, podrían cambiar la historia del mundo gigante catalán", explican desde el consistorio.
De este modo, el estudio de rayos X será una oportunidad única para "profundizar en el conocimiento de estas figuras primordiales de la cultura catalana" y asegurar su preservación para las generaciones futuras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.