Pisos de acogida para pacientes con leucemia, donados por testamentos solidarios: "Un hogar lejos de casa"

Ser solidario más allá de la vida ha permitido a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia tener alojamientos gratuitos para pacientes que deben trasladarse fuera de su domicilio para recibir un tratamiento contra este tipo de cáncer de la sangre.

Pisos donados por testamentos solidarios que utilizan como viviendas de acogida. "Viene el paciente con un acompañante o familiar. Están habilitados para dos o tres personas. Se cede de forma gratuita y los intentamos poner de manera cómoda para que sea un hogar lejos de casa", explica Tina Grau, responsable de Testamentos Solidarios de la Fundación Josep Carreras.

Los testamentos solidarios sumaron 54,5 millones de euros en 2023 a la labor social de las ONG, un 33% más que en 2022. Una acción solidaria que para pacientes con leucemia u otras enfermedades oncológicas de la sangre abre una puerta para hospedarse en los pisos de la fundación catalana en Barcelona mientras reciben tratamiento.

Un legado contra la leucemia

"Muchas veces se desplazan fuera de sus ciudades y alguna vez han recibido tratamiento en su localidad natal, por lo que vienen para recibir un segundo tratamiento porque el primero no ha funcionado y a veces son experimentales", añade Tina Grau, sobre un uso de viviendas que tienen cerca de hospitales de la capital catalana.

Una herencia que va desde viviendas a legados como joyas, cuadros o pinturas. En este caso, procuran liquidarlo para destinarlo a investigación, más pisos de acogida o acortar el tiempo de búsqueda dentro del registro español de donantes de médula ósea para pacientes que lo necesiten.

"Tenemos ocho pisos. Dos los recibimos directamente de herencias y otros seis los hemos comprado con herencias de dinero y bienes muebles como acciones, cuadros y joyas", destacan desde la Fundación Josep Carreras sobre un legado que empezó en 1994 gracias a Concepción, que les dejó su piso a 200 metros del Hospital Clínic de Barcelona.

"Ella, sin saberlo, fue la precursora del programa". Por ello, como homenaje, las ocho viviendas cuentan con una parte de Concepción. "Era pintora y todos sus cuadros que encontramos en su piso están repartidos por los distintos hogares de acogida". Después vino Consuelo, que en 2007 cedió su vivienda. Un "regalo enorme", donde "ser solidario va más allá de la vida".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.