El uso de las nuevas tecnologías para generar estafas y fake news ha afectado en las últimas semanas a la Iglesia. Primero con la suplantación del obispo de Urgell y, ahora, con un vídeo que especula con el estado de salud del arzobispo de Barcelona para pedir dinero.
El Arzobispado de Barcelona ha salido al paso para desmentir la veracidad del contenido audiovisual que circula por redes sociales, sobre un vídeo en el que aparece Juan José Omella y "se piden donativos a la gente para curar una falsa enfermedad del cardenal".
Ante estos hechos, la Iglesia ha lamentado el uso de las tecnologías para este tipo de acciones y ha confirmado que emprenderá acciones legales contra los autores de este contenido.
Precisamente, Juan José Omella ya estuvo envuelto en 2020 en otra problemática tras un falso perfil que anunció la muerte de Benedicto XVI en Twitter, haciéndose pasar por el que era por aquel entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española.
El obispo de Urgell (Lleida) y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, sufrió en mayo una suplantación con inteligencia artificial (IA), con el objetivo de convencer a los ciudadanos para invertir en el sector del petróleo.
El vídeo ponía en boca del arzobispo que los andorranos tienen la oportunidad de invertir en el petróleo con un programa supuestamente apoyado por Repsol, que les permitiría obtener ingresos. Un mensaje difundido por redes sociales en el que aparecía Joan-Enric Vives, extraído de unas imágenes donde felicitaba las Navidades.
Tanto el timbre de voz como la gestualidad de la cara se adaptaron a la identidad del copríncipe de Andorra, aunque los presuntos delincuentes recortaron la bandera andorrana del vídeo de Youtube extraído. Una suplantación para extraer dinero que denunció en mayo ante los Mossos d'Esquadra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.